Deporte se ve seriamente afectado por Covid-19

Cada parte de la cadena de valor deportiva se ha visto afectada, desde atletas, equipos, ligas, hasta los medios que transmiten y cubren los eventos

No cabe duda, la pandemia por Covid-19 ha mermado la actividad económica a nivel mundial y el deporte no es la excepción. En la industria la asistencia del público es solo uno de los tres pilares que sostiene cualquier liga deportiva, la transmisión, venta de derechos de medios, y comerciales, asociaciones de patrocinio y publicidad, cumplen un papel fundamental en el motor económico deportivo.

Euromericas Marketing Sport, empresa líder en marketing deportivo, estimo el valor global de la industria deportiva en 580 millones de euros anuales, números que año con año reflejaban una trayectoria trascendente hasta la llegada de la pandemia. Ahora, cada parte de la cadena de valor deportiva se ha visto afectada, desde atletas, equipos y ligas, hasta los medios que transmiten y cubren juegos.

Todos los deportes principales dependen mayoritariamente de los ingresos por transmisión, el World Economic Forum en un informe demostró los datos de ingresos de las ligas más grandes de los últimos cinco años. El valor global de los derechos de los medios deportivos es de alrededor de 50 mil millones de dólares, cabe mencionar que solo el 60% de eso corresponde a sólo 10 ligas deportivas.

“No hay ninguna duda al respecto y cuando se trata del deporte profesional moderno, esencialmente el dinero de la televisión lo mantiene financieramente. Si el deporte no está disponible para transmitirse ahora, en el mejor de los casos, los acuerdos de transmisión se suspenden o, como hemos visto en uno o dos casos, se cancelan por completo”, dijo en entrevista Jack Anderson, director de Estudios de Derecho Deportivo de la Universidad de Melbourne.

Muchas ligas están desarrollando planes de contingencia para juegos sin audiencias en vivo. Ligas occidentales tomaran el ejemplo de Asia y de su respuesta. Equipos de béisbol japoneses, jugaron en estadios vacíos, la liga de baloncesto profesional de China retrasó el inicio de su temporada, Corea la canceló por completo. Las opciones también incluyen jugar partidos en áreas menos afectadas por coronavirus y trasladar instalaciones de entrenamiento, e incluso aislar equipos enteros y su personal.

Desafortunadamente no está claro cuánto del deporte volverá normalmente mientras dure la pandemia. Una estructura que estaba tan fuertemente definida por las reglas, por el calendario de partidos y por la inquebrantable lealtad de los partidarios ahora se ha convertido en confusión. No hay una certeza de cual deporte volverá primero, aunque los deportes individuales parecieran tener una ventaja sobre los deportes en equipos.

Por otro lado, la ausencia de deporte presenta una oportunidad para el crecimiento de las tecnologías virtuales. Las ligas deportivas de todo el mundo ya están haciendo uso de los deportes en videojuegos para mantener el interés y un sentido de competencia ante los cierres. El deporte electrónico o eSport ha crecido de manera exponencial durante los últimos años, presentando una nueva forma de atraer a los fanáticos y generar ingresos en esta crisis sanitaria.