Dependencia de gasoductos extranjeros provocaron apagón

López obrador mencionó que ya se restableció el servicio en un 80%: mañana o pasado mañana quedará todo bajo control

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador afirmó que el apagón presentado el 15 de febrero en el norte del país, tuvo su origen por la dependencia de gasoductos provenientes de Texas, quienes se vieron afectados por las bajas temperaturas.

Mediante conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador reiteró que la compra del combustible y la dependencia de los gasoductos estadounidenses es debido a años de corrupción y malas prácticas, subrayando que se tiene que lograr la autosuficiencia energética.

“El negocio era comprar gas en el extranjero para producir electricidad en México”

Asimismo, agradeció a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes lograron restablecer el servicio a un 80% de los afectados, aseverando que “mañana o pasado mañana quedará todo bajo control”.

Debido al apagón acaecido en la región del norte de México, han resultado afectados más de 400 mil usuarios. Destacó la labor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer el servicio, y señaló, “es por la tormenta invernal, por el mal tiempo. Ya están trabajando los técnicos de la CFE y vamos a estar informando en el transcurso del día para que se restablezca el servicio”.

El fallo inició en México a las 7:48 AM del 15 de febrero, tratándose de un desbalance entre la carga. En el sur de Estados Unidos también se registró una baja en el suministro de energía eléctrica, afectando a cientos de miles de ciudadanos de Texas, quienes enfrentan las fuertes nevadas sin suministro eléctrico. El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) aseguró, el apagón fue consecuencia de un “alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país”.

Además de presentar a la nueva titular de la SEP, el presidente de México culpó al “mal tiempo” de no concluir la entrega de vacunas en algunos municipios del país. “Hoy y mañana se va a concluir toda la entrega de las vacunas, mañana también llegan vacunas; se reinicia la entrega de Pfizer y se va a terminar de vacunar a los que recibieron las primeras dosis” dijo AMLO en la mañanera“Por el mal tiempo se está por concluir al 100 por ciento porque quedaron algunos municipios pendientes”, afirmó en conferencia de prensa.