Debemos seguir en aislamiento;la pandemia va en aumento

No podemos decir que va disminuyendo o que ya terminó, cuando tenemos conocimiento de los nuevos contagios y los decesos que cada día se presentan. Los negocios y la sociedad deben atender las indicaciones de las autoridades

Tepic.- En estos momentos la pandemia del coronavirus se está expandiendo de manera desbordada en Nayarit, principalmente en algunos municipios como Tepic y Jala, pero eso fue debido a que la gente no ha participado en lo que le corresponde, ya que a partir del 1 de junio, cuando se abrieron algunos negocios por la Nueva Normalidad, la gente decidió salir a la calle como si ya todo hubiera pasado, así pudimos ver que había familias enteras circulando por el Centro Histórico sin tomar las debidas precauciones.

Esto fue informado por el presidente municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, añadiendo que todos debemos reconocer que la pandemia no ha pasado, que ni siquiera hemos llegado al pico, que el problema de Salud por el contagio del Covid-19 sigue y se incrementa cada día, “pero además vemos que de manera lamentable, en los espacios públicos, como en parques y plazas públicas, hay personas, principalmente adultos mayores, que se pasan todo el día o una buena parte, conviviendo y dialogando entre ellos sin siquiera utilizar un cubrebocas.

“Además, hemos tomado algunas medidas donde se establece que para cada tipo de negocio, se deberán cubrir ciertos protocolos para mantenerse abiertos, pero no habrá restricción alguna del horario, porque hay quienes siguen mal informando a la gente que vamos a cerrar los negocios por las tardes y hay comerciantes que nos llaman para saber si eso es verdad y eso es totalmente falso.

“Lo que sí les pedimos a los propietarios de los negocios que estén abiertos, es que utilicen los filtros sanitarios, que realicen la sanitización como se les ha indicado, pero jamás hemos dicho que se restringirán los horarios pero también les recordamos a los tepicenses que no se permitirá la apertura de negocios que no han sido aprobados y por supuesto, que los negocios que no cumplan con las indicaciones que se les mencionó, serán sancionados con severidad”.

Al mismo tiempo explicó el munícipe que el Ayuntamiento de Tepic no tiene facultades para abrir o cerrar negocios, sino que esa atribución es exclusiva en Nayarit, del Gobernador del Estado, pero las autoridades municipales tenemos que vigilar que no podrán abrirse negocios que no sean autorizados por el mandatario estatal para su funcionamiento.

Con el fin de que no se vuelvan a restringir los horarios, explicó Castellón Fonseca que todos debemos participar, los negocios cumpliendo con el equipo necesario para sus trabajadores, pidiendo a sus clientes que respeten los protocolos, porque de lo contrario, “si las autoridades de Salud, del estado y del municipio consideramos que hay problemas más fuertes de los que tenemos actualmente, entonces vamos a restringir el horario de todos los giros, sean esenciales o no esenciales y será para toda la ciudad de Tepic, no solo en el Centro Histórico”.

Por otra parte, dijo el alcalde tepicense que en estos momentos se está notificando a las diferentes instituciones bancarias de nuestra capital, ya que los acuerdos tomados por el H. Cabildo de Tepic, donde se solicita la apertura de todas sus sucursales en la ciudad deben estar operando ya a partir de este lunes. “Y además, que dentro de su sistema, entreguen turnos o citas por día a sus usuarios, con el objetivo de evitar largas filas, en donde lamentablemente la mayoría de los aglomerados son adultos mayores”. Es momento de ver por el bien colectivo y no solo por el bien o interés particular.

“A través de la Dirección de Sanidad Municipal y del Departamento de Funcionamiento de Negocios, en el Ayuntamiento de Tepic estaremos verificando que los mercados, tianguis y comercio ambulante cumplan estrictamente con la norma de sanidad contra el Covid-19. Es por ti, por tu familia y por todas y todos los tepicenses”.