Debemos asumir un compromiso con el país sin falsos debates: Mario

El Grupo Parlamentario de Morena insistirá en una reforma que fortalezca la división de poderes, el control y destino del gasto por parte de la Cámara de Diputados

El diputado federal Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que una vez transcurrida la fase más delicada de la emergencia por el COVID-19, insistirán en una reforma que fortalezca la división de poderes, el contrapeso constitucional, así como el control y destino del gasto por parte de la Cámara de Diputados.

Por tal motivo, hizo un llamado a los partidos de oposición “a discutir la iniciativa para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria con absoluta responsabilidad, sin armar falsos debates y presentando propuestas, como lo hicieron las y los legisladores de Morena”.

Detalló que Morena planteó cambios a la iniciativa para dejar claros conceptos de emergencia económica, que haya un contrapeso constitucional y se garantice cabalmente la facultad de la Cámara de Diputados de aprobar, fiscalizar y controlar el Presupuesto de Egresos.

Mario Delgado expuso tres propuestas para trabajar sobre ellas en la elaboración del dictamen de esta iniciativa: Primero, establecer con claridad en qué momento y quiénes deberán ser los responsables de valorar que el país está en emergencia económica. La segunda propuesta es que a petición del Ejecutivo Federal, la declaratoria de emergencia económica la haga la Cámara de Diputados.

Tercera propuesta, que se establezcan los alcances de las reasignaciones que puede hacer el Ejecutivo Federal ante los distintos escenarios, incluso aquel en donde tenga que haber un cambio mayor del Presupuesto para que regrese a la Cámara a ser discutido y aprobado nuevamente.

Tenemos que actuar con responsabilidad ante los momentos que está viviendo el país, es momento de que esta pandemia nos sirva de experiencia para darle al país una legislación pertinente para acabar con la discrecionalidad y la corrupción que imperó durante muchos años y donde la Cámara de Diputados permanecía inmóvil”, declaró Mario Delgado.

Comentó que con las propuestas que ha planteado el Grupo Parlamentario de Morena a la iniciativa presidencial se contribuye a una auténtica división de poderes, se acota la discrecionalidad en el ejercicio del gasto y nuestro país estará preparado para una emergencia económica.

Reiteró su llamado a los partidos de oposición a llegar a un acuerdo en torno a esta propuesta y que una vez que se reinicien las actividades, pasando la fase más delicada de la emergencia sanitaria, se pueda construir un acuerdo para que avance esta iniciativa.

Estamos abiertos a la discusión, estamos legislando una situación inédita, creo que todos tenemos que hacer nuestro mayor esfuerzo, poner nuestro mejor talento y sobre todo asumir un compromiso con el país”, expuso.