CUIDEMOS AL TEJIDO SOCIAL

“El tejido social es un elemento fundamental, para garantizar la gobernabilidad y el bienestar de un pueblo, un estado o de una nación. Porque este refleja el grado de pertenencia, solidaridad y cohesión existentes entre un grupo de individuos”. Literatura política.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Archivo / Matutino Gráfico

NOTAS RECIENTES

CUIDÉMOSLO SABIENDO LO QUE ES 

El tejido social es el conjunto de individuos unidos por usos, tradiciones, costumbres y experiencias. Solidarios para defender en común sus libertades, seguridades y opciones para vivir con mejor calidad de vida. Es en esencia. 

I.- Todo lo que tenemos en común, quienes pertenecemos a una comunidad. A un conglomerado. A una agrupación determinada de individuos. 

II.- Porque eso que tenemos en común, que a veces los políticos o los gobiernos, o los partidos no ven, o no saben ver, es lo que nos une como individuos, como familias, como grupos, como sociedad. 

III.-El tejido social, nos hace ser lo que somos y sentimos. Es nuestra identidad. Es parte de nuestra cultura, de nuestra misma tradición. 

IV.-El tejido social, podemos afirmar, sin temor a equivocación, que es un lazo muy fuerte, identificado como un sinónimo de solidaridad. De protección y respeto a nuestros derechos. A nuestra seguridad, ante todo, incluida la defensa unida ante la adversidad. Viniere de donde viniere esta. Siempre tendrá una respuesta unida. Solidaria. Comunicada, organizada y con vigor. Expresad en infinidad de manifestaciones. El voto es sólo una de ellas. 

LAS INTER RELACIONES 

En lo práctico, en el día a día, es saber y tener la seguridad, de que podemos contar con nuestros vecinos. Pero igualmente, ellos con nosotros.  Es de esta forma, en que los gobiernos y los gobernantes, deben tener mucho cuidado al tratar a la sociedad. Compuesta de muchos hilos de relación, sensibles todos. A los engaños, las mentiras, las promesas incumplidas, la corrupción, el nepotismo, los populismos de izquierda o de derecha. El clientelismo a base de programas sociales. El corporativismo a base de manipular organizaciones desde el gobierno. La intención de realizar “elecciones de estado”. Los intentos de establecer partidos únicos o partidos de estado. La tolerancia a la impunidad, la injusticia y a la corrupción.  

Porque el tejido social, en ese múltiple ramal de conexiones, abarca las bases más fundamentales de la sociedad: 

A.- A la familia. Conocida y reconocida como célula básica de la sociedad. 

B.- Al ámbito comunitario. Donde se mueve la mayoría consciente. La sociedad unida por su cultura, usos, costumbres, intereses y tradiciones. Libertades y derechos. 

C.- El ámbito productivo o laboral. El que aporta techo, pan, forma de vida y protección para que la familia, el individuo y la comunidad, tengan paz, tranquilidad y mejor calidad de vida. 

Los tiempos han cambiado. Estamos en pleno Siglo XXI, hay señales mundiales de un tejido social actuante. Vivo, que reacciona rápidamente ante las fallas del mundo privado y del oficial. 

 

Relacionadas

Más Leído

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

VISITA NUESTRA EDICIÓN IMPRESA

Suscríbete al newsletter

Periódico Matutino Grafico. Todos los derechos reservados. 2021 ©