Cuba reactivará el tursimo ante el escenario favorable por Covid-19

Gracias a la baja incidencia de casos y ninguna muerte registrada en 3 semanas, Cuba busca reactivar su economía con la apertura de fronteras para el turismo

Ante las políticas de salud establecidas en Cuba al cierre de sus fronteras durante abril, y gracias a los esfuerzos colaborativos por parte de las autoridades gubernamentalesservicio de salud, y el Ministerio de Salud Pública, el país ha registrado un descenso de muertes por Covid-19, con cero casos en las últimas tres semanas, así como un registro consistente de contagios diarios, por debajo de 20 personas en promedio. Por este motivo, autoridades cubanas buscan la reactivación económica con la apertura de fronteras para el turismo.

De acuerdo con Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, durante su rueda de prensa matutina, Cuba presenta un escenario de altas y bajas respecto a los casos de Covid-19, con un panorama favorable a mediano plazo. Si bien en las últimas tres semanas no se han registrado nuevos decesos por la enfermedad, cuya cifra se ha mantenido en 87 casos, se ha presentado un ligero repunte de contagios, con 13 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Según las cifras oficiales proporcionadas por el Ministerio de Salud Pública, 87% de los 2 mil 646 contagios diagnosticados del virus Sars-Cov-2 en Cuba son casos de contacto con otros casos registrados anteriormente. Asimismo, el 81% ha tenido como fuente de infección personas que provienen fuera de Cuba. Frente a este escenario, las medidas de control incluyen tratamientos y aislamiento tanto para pacientes confirmados como para personas que han tenido contacto con contagios confirmados, naciones e internacionales.

Por su parte, en el área de investigación epidemiológica y carrera por desarrollar tratamientos, Cuba también presenta resultados positivos, entre los que figura el anticuerpo Itolizumab, fármaco cuyo uso junto con terapia de protocolo para pacientes de Covid-19 ha logrado reducir las complicaciones en pacientes mayores que presentan comorbilidades, según informó un estudio.

Asimismo, debido a los resultados epidemiológicos positivos, con un descenso en las muertes por la pandemia, cuya cifra se ha mantenido en 87 durante julio, así como la fase 1 de restricciones para la Habana, con objeto de iniciar su recuperación económicaCuba busca reactivar el sector turismo con la nueva apertura de sus fronteras, luego del cierre implementado durante abril, y una actualización de los protocolos sanitarios, según indicó el Ministerio de Turismo de Cuba.

Pese a la iniciativa de reactivar el turismo en su territorio, y para ser consecuentes con el manejo epidemiológico, el Ministerio de Turismo de Cuba informó a través de su cuenta oficial de Twitter sobre la advertencia emitida por las autoridades respecto al manejo de turistas extranjeros, ya que será necesaria una separación de los turistas locales y extranjeros durante la transición a la última fase de la crisis sanitaria, con motivo de evitar más contagios durante las primeras semanas de reactivación turística.

Durante la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19Cuba se ha posicionado como uno de los países con mejor control epidemiológico, debido al exhaustivo manejo de casos, un eficiente servicio de saludcierre de fronterascuarentena, y constantes investigaciones sobre tratamientos y fármacos que podrían resultar efectivos para controlar la enfermedad.