Con nuevos talleres Capacitación y nuevo rostro de la CDDH para Nayarit 

  • COPARMEX, CANACO, Hoteles y Moteles, nos recibieron bien

Por Florentino Cordero

Tepic.- Acorde a las necesidades de los ciudadanos, además de cumplir parámetros internacionales, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el estado de Nayarit (CDDH) impartirá talleres a empresarios y su personal; el anuncio parte de Maximino Muñoz de la Cruz su presidente, ‘Ahora con la nueva ley que nos da más facultades a nosotros la “Ley de Discriminación” pudieran ellos también incurrir en estos temas”, dijo.

Los talleres nacieron a raíz de cuando se vino el Congreso de Gente de Talla Baja. Ellos buscaron en la sede, la hotelería. Refieren que necesitaban un ‘Escalón Universal’, ya que son personas de talla baja, y requieren este escalón para hacer algunas necesidades, y la mayoría de los hoteles, no cumplía con este requisito, entre otros. ‘Entonces eso nos llevó al tema de acercarnos con los empresarios, porque son los que tienen está relación con las personas. Con COPARMEX, CANACO, Hoteles y Moteles, nos recibieron bien. Les pareció muy buena capacitación. Desconocían que dentro de la ONU hay principios rectores y eso sí lo tenían “como no sabemos muy bien de que se trata”. El tema como tal de derechos humanos nos dan estos  principios que son necesarios, que ellos los tengan entre su ámbito laboral, para que no incluyan en violaciones a derechos humanos’, explicó Muñoz de la Cruz.

Añadió el entrevistado que están en este momento establecido los protocolos, los manuales, para poder entregárselos a los participantes en las capacitaciones. ‘Nos vamos a reunir, nos ofrecieron sus instalaciones. Por ejemplo COPARMEX su auditorio. Vamos a tratar de coordinarnos para que ellos reciban la capacitación y nosotros hacer la entrega de los materiales necesarios. Para que ellos tengan estos elementos dentro de sus empresas. Y al final del año y si hay empresas que cumplen con dichos requisitos al final del año hacer reconocimientos públicos a aquellos que si tengan condiciones para atender a personas por ejemplo en el tema de  discapacidad’, añadió.

Desde la llegada de Máximino Muñoz se impulsó la difusión a través de los medios y pueden seguir las actividades por la página oficial:  http://www.cddhnayarit.org y también la de Facebook. ‘Ahí tenemos las páginas para convocatoria y talleres. Además los posicionamientos durante el año sobre temas de actualidad que son de interés público’, finalizó.