Comisión de Igualdad de Género presenta informe de actividades

En sesión pública ordinaria se presentó el informe final que da cuenta de manera integral de las actividades desarrolladas por dicha comisión

Realizó su cuarta sesión publica ordinaria la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política, en ella presentó su informe final de las actividades realizadas  en cumplimiento al programa anual de trabajo 2019.

Considerar que esta comisión en su inicio fue presidida por la consejera electoral, Mtra. Alba Zayorana Rodríguez Martínez, pero derivado del impedimento para integrar comisiones por ser designada como la presidenta provisional del Instituto Estatal Electoral  mediante acuerdo  INE/CG412/2019, se nombró a la consejera electoral Mtra. Claudia Zulema Garnica Pineda quien era integrante de la comisión para que continuara con los trabajos como presidenta de la comisión.

Resaltar que durante este periodo la comisión participó de manera activa promoviendo la igualdad de genero, la no discriminación  y la prevención de la violencia política contra los grupos vulnerables. Se promovió un acercamiento estratégico con otras instituciones a través de convenios  de colaboración a fin de construir  espacios de diálogo  a favor de homogenizar  las buenas  prácticas y así crear un frente conjunto para lograr el fortalecimiento de nuestra democracia paritaria e incluyente, ello mediante acuerdos, reuniones de trabajo, así como actividades de promoción, difusión y vinculación como fueron cápsulas de video, banner informativos, suscripción de convenios, así como también participación en congreso, talleres, paneles, conferencias, entre otras.

Primordial seguir impulsado mediante esta comisión la erradicación de todos aquellos obstáculos que, basados en características que identifican a las personas, impide el ejercicio de los derechos político electorales y así cumplir con la responsabilidad de organizar procesos electorales en igualdad de condiciones con inclusión y, sin ningún tipo de discriminación, ni violencia  como lo mandata la Constitución y las Leyes que de ella emanan.

La presidenta de la comisión, Mtra. Claudia Zulema Garnica Pineda resaltó la importancia de continuar con estas actividades e incorporar nuevas así como las que no se lograron consolidar, integrarlas en el próximo plan de trabajo, también agradeció la colaboración e involucramiento de parte de los partidos políticos para lograr su cometido.