Comienza a regularizarse  la recaudación de impuestos

La directora de Catastro, Impuesto Predial del Ayuntamiento de Tepic, María Guadalupe Martínez, dejó en claro que la recaudación de las distintas instituciones municipales tuvo una notable caída a diferencia del año pasado. Sin embargo durante estos últimos días se ha estado recuperando

Recaudación  al alza… Sin embargo, los números no han sido suficientes para alcanzar la meta superada antes de la llegada de la pandemia del COVID-19, reveló en entrevista la directora  de Catastro, Impuesto Predial del municipio de Tepic, Lic. María Guadalupe Martínez Velázquez, quien habló justamente para nuestra lente sobre el comportamiento que se ha tenido en ventanilla.

“A inicio de la cuarentena, a principios, mediados de marzo cuando inició todo esto, obviamente nos bajó la recaudación muchísimo a diferencia del año pasado, hasta más del 50% abajo. Sin embargo, conforme han pasado los días, esa recaudación ha aumentado, hemos tenido una recaudación considerable, pero sin embargo no llegamos a lo del año pasado, ahí sí de los principios de marzo a esta fecha ya aumentado la recaudación un 30%, más o menos, sí seguimos recaudando en el caso del impuesto predial, pues seguimos teniendo las cajas abiertas, en SIAPA, en presidencia, de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde  y eso nos ha permitido pues tener accesibilidad para que el contribuyente pueda realizar el pago de su impuesto predial.

“En el caso del departamento de Catastro, el trabajo, bajó muy poco, bajó muy poco, y sin embargo ahorita ya volvemos a los tiempos de enero- febrero, tanto en recaudación como en trabajo, avalúos, estructuración, entonces en el área de catastro es donde sí hemos tenido un poco más de trabajo, sin embargo pues nosotros seguimos trabajando con guardias, esto nos ha limitado pues a tener la escrituración, los trámites en el tiempo que anteriormente ya teníamos establecido, entonces esto se debe, bueno, a que una de las medidas, por indicación del Presidente Municipal que es, que solamente estamos trabajando por guardias, la mitad del personal, una semana, la otra mitad, la siguiente semana y obviamente pues la carga de trabajo sigue siendo la misma. Sin embargo, estamos haciendo el esfuerzo necesario para dar pronta repuesta a los contribuyentes y que se vayan satisfechos con el servicio que se les brinda”.

MOVILIDAD CERO

Aun cuando ya se habla de entrar en una posible “Movilidad Cero”, que desde luego restringiría quizás la atención a los contribuyentes, a esta dirección, aún no se le ha notificado nada al respecto: “No tenemos indicaciones, nosotros estamos a la espera de las indicaciones que nos dé nuestro Presidente Municipal. Sin embargo, es importante comentarte que nosotros no hemos dejado de laborar en toda esta cuarentena, hemos coordinado tanto el personal de base como de confianza, ha manifestado la disponibilidad de continuar laborando puesto que esto es un área recaudatoria, entonces hemos tenido el apoyo por parte de los trabajadores y nosotros aun cuando trabajamos por guardia, hemos trabajado todos los días de 5:00 a 3:00 de la tarde, entonces nosotros estamos en espera de las indicaciones de nuestro Presidente Municipal.

– De hablar de un universo total, ¿cuánto podríamos decir que estaría faltando por cumplir con esta obligación catastral y de predial?

– A diferencia del año pasado, pues estaríamos hablando de entre un 40- 45% de recaudación. Entonces sí es algo considerable, sobre todo porque el año pasado aumentamos en la cuestión de las visitas domiciliarias, invitando al contribuyente a hacer el pago de su impuesto predial, eso generó que el contribuyente, primero, hacerle un recordatorio de su adeudo de predial y en segundo darle a conocer los descuentos que tenemos autorizados.