Ciudadanos se sienten violentados ante petición de quedarse en casa

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Nayarit trabaja  para atender las quejas y denuncias de los ciudadanos, pues hay quienes se sienten violentados ante las peticiones de las autoridades de regresar a sus hogares

Tepic.- Maximino Muñoz de la Cruz, Presidente de la Comisión de Defesa de los Derechos Humanos (CDDH) en Nayarit, informó que ha habido algunas quejas referente a los filtros y detenciones que se realizan a personas que se encuentren en las calles sin ejercer actividades no esenciales, por lo que mencionó que se encuentran recabando las quejas, e iniciando las investigaciones correspondientes.

“Nosotros reportamos hace días unas quejas que presentaron unas personas por detención se puede decir que fuera de lo legal, porque ellas referían que no estaban cometiendo ninguna falta, ningún delito, entonces nosotros recepcionamos las quejas, les estamos dando trámite, estamos integrándolas e investigando si efectivamente hubo un abuso de autoridad”.

Agregó que se encuentran recibiendo todas las quejas que los ciudadanos han manifestado a través de sus medios de comunicación, inclusive algunas que han tomado de manera oficiosa debido a que se han encontrado con detenciones y actividades de manera ilegal, mencionó que estas detenciones se dan debido a que algunos nayaritas se oponen a ser acompañados a sus hogares, sin embargo afirman que algunos policías no se muestran con la capacitación para abordarlos.

“Muchas de ellas son porque al detener a los ciudadanos muchos se oponen a la revisión o se oponen en un momento a que la autoridad los acompañe a sus domicilios o los prevenga, algunos de ellos nos han referido de que algunos policías no se muestran con la suficiente capacidad para atenderlos y hablarles de una manera correcta y se sienten violentados”.

Comentó que es entendible que durante esta situación y los lineamientos que existen, los ciudadanos que no tengan actividades esenciales deben permanecer en sus hogares. Sin embargo, algunos otros deben salir a laborar que en su mayoría son quienes han manifestado las quejas ante la Comisión; hasta el momento se han recibido 3 quejas, y algunas vía correo electrónico que serán analizadas. Agregó que están pendientes a las indicaciones del Gobierno y se encuentran trabajando a puerta cerrada, por lo que pueden comunicarse vía telefónica para cualquier duda o denuncia.