China impone multas a gigantes tecnológicos por prácticas monopólicas

La Administración Estatal de Regulación de Mercado informó, Alibaba y Tencent omitieron información relevante sobre su concentración de actores mercantiles

Las compañías digitales Alibaba y Tencent Holdings han recibido una imposición de multas por parte del organismo regulador de mercado en China. Autoridades gubernamentales indicaron, esto se debe a la falta de declaraciones con respecto a la adquisición de firmas, lo que se considera una omisión a los procedimientos antimonopolio del país.

Según la Administración Estatal de Regulación de Mercado (SAMR, por sus siglas en inglés), las multas asignadas corresponden a un valor de 500 mil yuanes, equivalentes a 76 mil 463 dólares. Mismas que fueron asignadas como sanción sobre las operaciones de estos gigantes tecnológicos, quienes omitieron sus informes correspondientes a la concentración de actores de mercado en sus sectoresRetail y compra de servicios de entretenimiento son los principales sectores involucrados, debido al crecimiento exponencial que reportan.

Con respecto a estas omisiones, SAMR indicó que Alibaba se encuentra en proceso de expansión de retail fuera de su canal habitual, el Internet. Sin embargo, el conglomerado no comunicó puntualmente la nueva participación de su subsidiaria Intime, cuyas operaciones se basan en centros comerciales. Por su parte, Tencent omitió información relacionada con la adquisición de New Classics Media, productora audiovisual comprada a través de la filial China Literature.

En consecuencia, SAMR reportó una caída de 2.9% y 2.6% en las acciones de de Tencent y Alibaba, respectivamente. Asimismo, las acciones de China Literature bajaron 4.1%, lo que aumentó las tensiones entre el sector electoral y los inversionistas en común con Estados Unidos, según informó Reuters.

De acuerdo con una investigación realizada por el canal de televisión estadounidense CNBC, con declaraciones de la consultoría TriviumBeijing enfrenta dificultades en materia de regulación para sus gigantes tecnológicos. Como ocurre en Estados Unidos con la empresa Amazon, el sector tecnológico en China crece dentro de un entorno con regulaciones ambiguas, informaron.

Especialistas de SAMR indicaron que entre sus principales preocupaciones sobre este incidente se encuentran los factores de competitividad y falta de transparencia presentes en los conglomerados tecnológicos. Estas empresas, consideradas entidades de intereses variables en el mercado, se encuentran valuadas en 700 millones de dólares, motivo por el cual se decidió multarlas en lugar de disolverlas, informaron.

Asimismo, el gobierno de China confirmó que la ley antimonopolio, formulada durante enero, se encuentra en proceso de revisión. Las medidas planteadas se basan en prevención de comportamientos que capten participantes de mercadocompra de firmas, operatividad con entidades extranjeras, y otros detalles con respecto al comercio electrónico y retail, informó SAMR.