Chihuahua considera convenio con el Insabi

El mandatario estatal precisó que el gobierno de Chihuahua tiene que analizar las condiciones en que se adheriría al nuevo plan de salud que ha sido rechazado por algunos gobernadores

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dijo que su gobierno “de entrada sí está considerando”, firmar el convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para proporcionar estos servicios a la población de la entidad.

Sí lo estamos considerando y a partir de este día nos van a aclarar varios puntos que tenemos pendientes”, dijo al informar de la reunión de hoy entre el secretario de Salud de Chihuahua, Jesús Enrique Grajeda, y el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, donde se analizará bajo qué condiciones se firmaría el convenio.

Estamos analizando la propuesta de firma del convenio. Hay dos formatos, firma del convenio con el Insabi como adheridos y como no adheridos, cada uno tiene distintas modalidades. Estas propuestas nos acaban de llegar hace 48 horas”, explicó al referirse al nuevo esquema de salud que sustituye al Seguro Popular.

El mandatario estatal precisó que el gobierno de Chihuahua tiene que analizar las condiciones en que se adheriría al nuevo plan de salud que ha sido rechazado por algunos gobernadores como el de Aguascalientes, Martín Orozco, quien declaró que “defenderá el Seguro Popular hasta morir”.

Obviamente tenemos algunos planteamientos para adherirnos. La reunión de esta tarde va a ser muy importante porque nos aclarará qué pasaría con la infraestructura hospitalaria en el estado de Chihuahua y se valoraría la aportación del estado para atender el déficit que tenemos en salud”, explicó.

Respecto al esquema de compras consolidadas de medicamentos, Corral Jurado expresó que esta entidad se unió a esta propuesta del gobierno federal.

El estado dijo abiertamente que iríamos con esta estrategia, le apostamos a vencer todos los intereses que hay en este proceso”, dijo al aludir al monopolio que existía de comercializadoras para vender medicamentos al sistema oficial de salud.