Cero tolerancia contra la violencia en Tepic

Todas estas medidas afirmativas tienen el objetivo de lograr la igualdad sustantiva y defender la autoestima de todas las mujeres, refirió la titular de IMMUJER Tepic

Tepic.- “Desde octubre del 2019 a febrero del 2020 el Gobierno Municipal ha realizado distintas acciones concretas para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres en el territorio de la capital nayarita, Tepic”, informa Lourdes Ibarra Franquez, Directora del Instituto de la Mujer de Tepic (IMMUJER).

“En concreto estas actividades son la formulación y elaboración de cuatro programas específicos, distintos talleres de capacitación como medida compensatoria; gestión, instalación y operación de dos unidades especiales y dos programas de becas para mujeres”, agrega la funcionaria municipal.

“Todas estas medidas afirmativas tienen el objetivo de lograr la igualdad sustantiva y defender la autoestima de todas las mujeres para contrarrestar la declaratoria de alerta por violencia de género y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres en la ciudad de todas y de todos, Tepic”.

 

A detalle son el programa municipal para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, el diagnóstico de cultura institucional, hostigamiento y acoso laboral y sexual en el XLI Ayuntamiento y talleres de capacitación sobre las atribuciones y actividades de los enlaces de género de este Gobierno Municipal.

Además de la gestión, instalación y operación de la “Unidad especial de atención a víctimas de violencia contra la mujer” y de la “Unidad de estadística e investigación en igualdad de género”, a través de un protocolo sobre tipos y modalidades de violencia contra las mujeres en el municipio de Tepic.

El quehacer del Instituto de la Mujer de Tepic aborda también la implementación del programa “Pro Igualdad”, capacitación temática, integral, productiva y de empoderamiento para la igualdad entre mujeres con cursos de cocina saludable, computación y corte y confección de ropa en el centro de desarrollo comunitario.

Y la implementación del programa “Prevención y atención para la erradicación de la violencia contra las mujeres, niñas y niños”, a través de conferencias con especialistas en escuelas primarias, secundarias y preparatorias; así como asistencia jurídica y atención psicológica gratuita para este sector de la población.

También gestionamos ante diversas instituciones educativas locales, el otorgamiento de becas para mujeres y ante instituciones estatales y federales, apoyos y financiamientos para el empoderamiento económico de las mujeres del municipio de Tepic”, concluye Lourdes Ibarra Fránquez.