CECAN promueve lectura, escritura y expresión oral

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
José Antonio Ruiz Barrios
00 CECAN PROMOCION A LA LECTURA

NOTAS RECIENTES

José Antonio Ruiz Barrios, director general del Consejo Estatal de la Cultura y las Artes de Nayarit(CECAN), informó que Nayarit es uno de los estados que ha tenido gran impacto en la promoción y difusión de lectura, escritura y expresión oral, en el estado se tienen más de 90 bibliotecas en las cuales se incluyó al poeta Amado Nervopara el fomento la lectura tanto local como nacional.

“Tenemos 90 bibliotecas en el estado, de hecho este verano pasado se incluyó a nivel nacional el tema de Amado Nervo en el fomento a la lectura. Este año ustedes saben que es el centenario luctuoso del poeta Amado Nervo y se incluye en mis vacaciones en la biblioteca el texto de ‘Yo te bendigo vida’, un tema para crear actividades y dinámicas interactivas entre los libros, las letras y la actividad para muchos niños que asistieron a este plan vacacional de ‘Mis vacaciones en la biblioteca’”.

También se tienen distribuidas alrededor de 80 salas de lectura que son coordinadas por Florillina, quien es una extraordinaria promotora de la lectura a nivel nacional e internacional. Señaló que comúnmente se tiene la idea de que en México no se lee, sin embargo el objetivo de promover estas actividades es precisamente para atraer a niños y jóvenes, favorablemente existen personas que asisten a dichas salas con el gusto por la lectura.

Hay gente que le encanta leer, si nosotros hablamos de porcentajes de población lógico de un millón de habitantes, quienes son apasionados de la lectura son muchos menos de los que son apasionados al futbol o de los que son apasionados a los espectáculos o a visitar los cines. Sí es necesario que redoblemos esfuerzos para que se incite, se invite a la gente a que se acerque a los libros, porque los libros son, yo lo decía en una canción de un personaje que hice alguna vez, los libros son un tesoro que debemos de cuidar y más valioso que el oro a un amigo en quien confiar”.

Indicó que trabajarán para impulsar las bibliotecas del estado, el Gobierno de Nayarit y los municipios son los responsables de cuidar estos espacios, en la administración de Antonio Echevarría García le han dado prioridad a rehabilitar la biblioteca pública Everardo Peña Navarro, debido a que fue motivo de vandalismo y robo.

“Sacaban de ahí pues el equipo técnico, sobre todo técnico de computadoras, pero nunca se llevaron un libro curiosamente, entonces ahora se invertirá una suma importante para la rehabilitación total de la biblioteca, será un extraordinaria biblioteca”.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

VISITA NUESTRA EDICIÓN IMPRESA

Suscríbete al newsletter

Periódico Matutino Grafico. Todos los derechos reservados. 2021 ©