Carabineros rescatan a ministro de Salud de manifestantes

Elementos policias de Carabineros lanzaron gas pimienta contra los trabajadores del Hospital Padre Hurtado que arrojaban botellas de plástico y objetos contra el ministro Mañalich

Fuerzas Especiales de Carabineros escoltaron hoy al ministro chileno de Salud, Jaime Mañalich, cuando salía de un hospital en la Región Metropolitana, ante las manifestaciones de trabajadores del nosocomio que demandaban mayores medidas de seguridad.

Elementos de Carabineros lanzaron gas pimienta contra los trabajadores del Hospital Padre Hurtado que arrojaban botellas de plástico y objetos contra el ministro Mañalich, quien visitó el centro asistencial que por tercer día consecutivo se vio afectado por enfrentamientos de bandas narcotraficantes rivales.

Debido a los enfrentamientos, al menos seis balas han impactado cristales y paredes del segundo, cuarto y quinto piso, afectando la zona médica para adultos y de maternidad, por lo que los servicios del hospital se redujeron solo a urgencias.

Las autoridades del hospital solicitaron la presencia de carabineros, además del reforzamiento de vidrios y paredes, así como medidas de largo plazo, al asegurar que los enfrentamientos entre bandas del narcotráfico son comunes en la zona y nada tienen que ver con los disturbios que se han registrado en el país desde mediados de octubre pasado.

Durante su visita al hospital, Mañalich aseguró que carabineros no tiene capacidad para resguardar los institutos de salud, y destacó la necesidad de que las Fuerzas Armadas cuiden la infraestructura crítica del país.

La agresión contra Mañalich coincidió con las manifestaciones que se realizaron en Plaza Italia por sexto viernes consecutivo en contra de las políticas sociales y económicas del presidente Sebastián Piñera y que fueron dispersadas por carabineros con bombas lacrimógenas y carros lanzaagua.

La organización no gubernamental Diaguita y estudiantes de Enfermería de la Universidad Santo Tomás conformaron una brigada para prestar primeros auxilios a los manifestantes lesionados, a un costado del teatro de la Universidad de Chile, en Plaza Italia, reportó radio Cooperativa.

Diaguita denunció que carabineros sigue utilizando balines, pese a que se había suspendido su uso, y que el carro lanzaaguas está usando elementos que han dejado a más de 50 personas con quemaduras.

“Mandamos todas las prendas para que sean testeadas en la Universidad de Chile para ver qué elemento tiene hoy día el agua, porque estamos atendiendo muchísimas quemaduras”, aseguró la organización no gubernamental.

De acuerdo con reportes oficiales, en las últimas horas fueron detenidas 45 personas (entre ellas 24 por un saqueo a un supermercado), en la comuna de La Cisterna, en el sector sur de la ciudad de Santiago.