Cáncer de mama va a la alza en Nayarit

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
00 AUMENTA CANCER DE MAMA EN NAYARIT
00 AUMENTA CANCER DE MAMA EN NAYARIT

NOTAS RECIENTES

Se llevó a cabo en la plaza principal de Tepic el panel de opinión “Cáncer de Mama, prevención y consecuencias”. El director de Sanidad Municipal, Sergio Said Rodríguez, informó que en Nayarit es preocupante el tema de cáncer ya que se tienen alrededor de 70 casos nuevos por año, además de que se tiene una alta mortalidad, era el cáncer cérvico uterino la principal causa de muerte en las mujeres y hoy es el cáncer de mama.

Estamos buscando la forma de que la gente haga conciencia y buscar el por qué no se ha modificado esta tendencia, porque la mujer se puede realizar un Papanicolaou, pero no se realiza una exploración de mama. Entonces estamos trabajando en esto para que la gente visibilice y se haga la autoexploración y acuda a que le hagan una historia clínica, un examen clínico y los que sean candidatos se busque el medio para realizarse una mamografía”.

Señaló que la mortalidad es debido a que el 80% de las pacientes mujeres nota que tiene una bolita en sus pechos, desafortunadamente ya en una etapa muy avanzada, el retraso en la identificación en los signos o síntomas que la mayoría de las veces es por falta de información o por la vergüenza o miedo de que una persona ajena vea su cuerpo. Sin embargo, comentó que las personas que realizan estas detecciones son muy profesionales.

De cada 100 cánceres de mama que se presentan, 1 pertenece a los hombres, pues no está exento el hombre de tener cáncer de mama, también debe conocer su cuerpo, debe explorarse y que no le dé pena, si la mujer es vergonzosa pues el hombre es peor para que sea revisado”.

Informó que las mujeres tienen el conocimiento de la autoexploración pero no lo hacen de la manera correcta. Cabe señalar por parte de sanidad tendrán el programa de atención e información durante esta semana y dependiendo de la respuesta podría extenderse.

Relacionadas

Más Leído

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Suscríbete al newsletter

Periódico Matutino Grafico. Todos los derechos reservados. 2021 ©