Campeche será el primer estado en volver a clases presenciales: AMLO

Una vez que comience Campeche vamos a ir incorporando a otros estados, siempre que estén todos los maestros y maestras, trabajadores de la educación vacunados, señaló el Presidente

Con el objetivo de regresar a clases presenciales, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que gradualmente se vacunará a personal educativo de estados en semáforo verde.

“Una vez que comience Campeche vamos a ir incorporando a otros estados, siempre que estén todos los maestros y maestras, trabajadores de la educación vacunados y todos los adultos mayores de 60 años, más protocolos y cuidados, todo con el propósito de ir regresando a la normalidad educativa porque la escuela es el segundo hogar y nos hace falta que estén los niños, las niñas, los estudiantes en las escuelas”, explicó.

En conferencia de prensa matutina hizo un nuevo llamado a las personas adultas mayores de 60 años habitantes de Campeche a vacunarse contra COVID-19 el próximo fin de semana.

Dijo que una vez que estén protegidas, al igual que las y los maestros de escuelas de educación pública y privada, será posible volver a las aulas.

“Regresando de Semana Santa. Sería el primer estado. Una vez vacunados todos los maestros, las maestras, los trabajadores de educación y los adultos mayores y también con un protocolo de cuidados”, remarcó.

Recordó que se adelantarán los recursos del programa La Escuela es Nuestra para adecuar las instalaciones educativas a las necesidades de seguridad sanitaria.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, resaltó que el Gobierno de México, a través de las secretarías de Salud y de Educación Pública, junto con el Grupo Asesor Científico, prepara la reapertura de las escuelas en todos los niveles educativos.

Expuso que México y varios países del mundo muestran una disminución en lo general en el número de casos activos, las defunciones y la ocupación de camas generales y con ventilador.

Sin embargo pidió a la población cooperar con disciplina y solidaridad para evitar que haya una tercera ola de contagios. Sostuvo que nadie debe confiarse y es necesario mantener las medidas de prevención.

A 11 semanas del inicio del Plan Nacional de Vacunación avanza la aplicación de dosis a grupos prioritarios: personal de salud al frente de la emergencia sanitaria y personas adultas mayores de 60 años.

El 15 de marzo se aplicaron más de 79 mil 962 dosis y ya suman 4 millones 432 mil 962 dosis aplicadas desde diciembre.

La mañana de este martes llegaron a México 667 mil 875 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech. Cada semana arriba al país un nuevo cargamento, lo que garantiza la continuidad del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.

“Habrá vacunas para todas y todos, en su momento serán aplicadas”, remarcó el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Informó que los 6 millones 492 mil 385 dosis de vacunas se distribuyen por tipo de la siguiente manera: 3 millones 222 mil 385 de Pfizer BioNTech, 870 mil de AstraZeneca, 2 millones de SinoVac y 400 mil de Sputnik V.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que se acelerará la llegada de más dosis a México.

Detalló que se espera el envío de 658 mil 125 dosis de Pfizer para el 23 de marzo, un millón de dosis de SinoVac para el 27 de marzo, 500 mil dosis de Sputnik V para el 22 de marzo, 6 millones a granel para el 24 de marzo y al final del mes, 65 mil de la vacuna unidosis de CanSino Bio.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer la distribución de las vacunas en todo el país. Especificó los puntos de vacunación en la Ciudad de México para la aplicación de la segunda dosis.

En Xochimilco, se realizará en instalaciones de la Marina y en el Centro Deportivo de la alcaldía; en Iztacalco, en la Escuela Superior de Educación Física y en el Palacio de los Deportes, y en Tláhuac, en el Hospital del ISSSTE y en la Clínica de Colposcopía.