CAEN SEIS CON ARSENAL Y EXPLOSIVOS

Luego de cateo a dos casas

Guanajuato.- Elementos de justicia en Guanajuato detuvieron a seis presuntos miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima, en posesión de arsenales, explosivos, equipos tácticos y drogas, luego de hallar dos casas de seguridad en Irapuato.

Por su parte, la Fiscalía informó que en los inmuebles cateados se aseguraron 9 armas de fuego largas y 11 cortas, 52 cargadores de arma larga y 9 de armas cortas, una granada de fragmentación y cajas de herramienta que al parecer contenían explosivos.

Así como mil 600 gramos de la droga con características de “cristal” y 9 kilogramos de mariguana.

De igual manera, las autoridades increparon equipó táctico consistente en 18 chalecos balísticos, 12 cascos balísticos, 6 pares de botas tácticas, 2 fornituras tácticas, 2 juegos de esposas, 10 equipos celulares y 4 radios portátiles de frecuencia.

También 8 tarjetas con la leyenda “C.S.R.L”, 16 sobres amarillos con diferentes nombres sobre el envoltorio y diversas piezas metálicas “poncha llantas”. Además de 5 vehículos y una motocicleta, acorde a la información brindada por la Fiscalía.

Hechos como este confirman que a pesar de los esfuerzos del gobierno federal y estatal, la violencia e inseguridad van a continuar en el estado y será imparable, porque como lo ha dicho el presidente López Obrador en una de sus ruedas de prensa; el trabajo que realiza su administración no está enfocado en aprehender a ningún capo o líder de cártel.

Trasciende mencionar que Guanajuato es el estado con el mayor crecimiento promedio de su Producto Interno Bruto (PIB) en la última década acorde a datos oficiales.

Pero al mismo tiempo, el año pasado sumó otro récord: fue la entidad donde se cometieron más asesinatos en el país. De acuerdo con el SESNSP, en 2019 se registraron 4.494 homicidios.

Una cifra mayor a la de los estados con problemas de narcotráfico o donde existe guerra de carteles de drogas, como Tamaulipas, Sinaloa o Guerrero.