Brasil se enfrenta a la falta de vacunas

Debido a la falta de vacunas, el país sudamericano optó por suspender la vacunación de los ciudadanos, lo que podría significar un aumento en contagios

A un mes de iniciar con la campaña de vacunación, una de las ciudades más importantes de Brasil, Río de Janeirosuspenderá provisionalmente la aplicación de inmunizaciones contra la Covid-19. En un contexto donde se mantienen más de mil 50 muertes al día por la enfermedad la pandemia actual, no hay suministro de vacunas en la región para continuar aplicando dosis. Hasta ahora, Brasil ha vacunado alrededor de cinco millones de personas, el equivalente al dos por ciento de su población.

El 18 de enero de 2021, el país sudamericano comenzó su campaña de vacunación con un lote de 10 millones de dosis del laboratorio Sinovac, de China, y otros 2 millones de antídotos provenientes AstraZeneca, de India. Anteriormente, el Ministerio de Salud de Brasil había asegurado la compra de 350 millones de vacunas y prometió inmunizar a todos los brasileños a finales de 2021. Esta meta podría verse afectada por la suspensión provisional en la aplicación de las vacunas, además de un retraso de los laboratorios al entregar las dosis.

Dos ciudades colindantes con Río de Janeiro, Sao Gonçalo y Niteroi, ya habían anunciado de una próxima suspensión a la vacunación por falta de antídotos. Sin embargo, el lunes 15 de febrero de 2021 el alcalde de la segunda ciudad más grande de Brasil anunció oficialmente la suspensión de la aplicación de vacunas. “Recibí la noticia de que no llegaron nuevas dosis; tendremos que interrumpir nuestra campaña“, declaró el alcalde Eduardo Paes. Asimismo, indicó que las últimas inmunizaciones serían administradas entre las personas de hasta 83 y 84 años.

Por su parte, el diario local O Globo indicó, el 70 por ciento de las dosis restantes serán utilizadas para asegurar la segunda inmunización de las personas ya vacunadas. Paes destacó, ya se vacunaron a 244 mil 852 personas, pero es necesario que los nuevos lotes de vacunas lleguen para continuar con la aplicación de dosis.

Uno de los epicentros mundiales de la pandemia es Brasil, siendo el segundo país con más muertes en el mundo seguido de Estados Unidos, con cerca de 240 mil fallecidos. Asimismo, los contagios en la región rebasan los 9 millones 800 mil casos.

Las dosis obtenidas por el gobierno ya fueron distribuidas en el país y los municipios brasileños ahora esperan la distribución de lotes de vacunas por parte de los laboratorios Fiocruz y Butantan. Brasil también ha sido afectado recientemente por la nueva variante de coronavirus en Sudamérica, y a pesar de haber cancelado las fiestas de carnaval, el gobierno espera un repunte de contagios en las próximas semanas.