Avispón asiático gigante representa un riesgo para la agricultura de Estados Unidos

El Departamento de Agricultura del estado de Washington advierte sobre los riesgos del avispón gigante asiático para su producción agropecuaria y salud

El Departamento de Agricultura del estado de Washington (WSDA) dio a conocer la presencia de una especie de avispón gigante asiático en norte del territorio estadounidense, especialmente en el condado de Whatcom, así como el riesgo que representa para la producción agropecuaria del país, ya que este insecto, endémico del oriente asiático, es un depredador de abejas y otros animales polinizadores.

De acuerdo con los entomólogos del WSDA, esta variedad de avispón gigante, clasificado como Vespa Mandarina, es una especie invasora sobre la que no se sabe mucho en cuanto a su manera de importarse a otros países. El primer reporte de avistamiento de este insecto en el continente americano ocurrió el 8 de diciembre de 2019, cuando residentes de la ciudad de BlaineWashington, acudieron a las autoridades sanitarias para informar sobre avispones y abejorros con un tamaño considerable que fueron detectados en zonas boscosas.

Eric Lee-Mader, científico de la Xerces Society, organización sin fines de lucro con el objetivo de preservar la vida silvestre y los ecosistemas, informó que las repercusiones de esta especie en la flora y fauna de Estados Unidos aún no están claras, sobre todo con respecto a los animales polinizadores, como abejorros y mariposas; sin embargo, distintas variedad de abejas podrían sufrir ataques devastadores, sean silvestres o parte de programas apicultores. Asimismo, especificó que el avispón gigante asiático no representa un peligro mayor para los humanos, únicamente en aquellas personas con reacciones alérgicas, por ese motivo es fundamental elaborar un plan de contingencia para la respuesta efectiva del sector salud.

La especie de avispón gigante que ha invadido Estados Unidos, Vespa Mandarina, representa un riesgo mayor para la población de abejas, debido a que su comportamiento depredador y asesino suele llevar a una desaparición masiva de colonias, sin importar su proximidad con los humanos. Según el reporte publicado por National Geographicuna avispa puede asesinar a 40 abejas en un minuto; asimismo, pocas colonias cuentan con mecanismos de defensa para enfrentar los ataques de numerosas avispas.

Ante esta capacidad de erradicar numerosas colonias de abejas, la agricultura y cadenas de suministro de Estados Unidos se encuentran en riesgo, en tanto cerca de 70 tipos de productos agrícolas esenciales, entre los que se encuentran tomatespepinosmandarinas, y prácticamente cualquier variedad de vegetal que no crezca bajo tierra, dependen de la intervención polinizadora de las abejas. Esto representa una cifra de 15 mil millones de dólares anuales, y un tercio de la alimentación de su población.

Los especialistas del WSDA reportaron que los siguientes dos años son cruciales para controlar la expansión del avispón gigante asiático, de lo contrario será un problema de larga duración, e implicará un desajuste considerable en sus indicadores económicos. Frente al inminente periodo de recesión económica que enfrenta Estados Unidos, como consecuencia de la emergencia sanitaria por Covid-19 y los precios del crudoasegurar las cadenas de suministros en alimentos resulta fundamental para evitar mayores complicaciones por desabastecimiento y hambruna.