Avanza plan de reconstrucción tras sismos: AMLO

Durante el encuentro con la prensa, AMLO informó en compañía de funcionarios respecto a la reconstrucción de inmuebles dañados por los sismos de 2017 y 2018

Desde palacio nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó sobre el programa nacional de reconstrucción de bienes destruidos por los sismos de septiembre 2017 y febrero 2018. Ello, con compañía de Alejandra Frausto, secretaria de cultura, y David Cervantes, subsecretario de ordenamiento territorial; además de los gobernadores de PueblaOaxaca y la CDMX. También se tocó el tema de una posible reforma al poder judicial.

El subsecretario Cervantes detalló, se han invertido 27 mil millones de pesos a la reconstrucción de casas, escuelas, templos y otros recintos culturales y vitales dañados por el sismo. Principalmente en los estados de OaxacaMorelos y Puebla, entidades más afectadas. Actualmente se tiene un avance del 91% de las obras de reconstrucción concluidas y el programa ha generado 316 mil 924 empleos directos.

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, afirmó que de los sismos se reportaron 25 mil viviendas afectadas. Se han invertido 2 mil 700 millones de pesos a la restauración de edificios y 4 mil 600 millones a vivienda, particularmente en Iztapalapa y Tlahuac. Mencionó especialmente el Ángel de Independencia, cuyo daño estructural ya fue reparado y estará listo para la conmemoración de los 200 años de la consumación de la independencia en 2021.

También destinó un momento para refutar una nota emitida por el periódico El Reforma, sobre la presunta aparición de sargazo en playas de Quintana Roo. Invitó al almirante Eduardo Redondo de la Secretaría de Marina a detallar las acciones que se han realizado al respecto. Mencionó que se disponen de 9 embarcaciones sargazeras y barreras de contención en Tulum y Playa de Carmen. A su vez, ambos funcionarios invitaron a los turistas a visitar las playas mexicanas.

En la ronda de preguntas, fue cuestionado sobre el objetivo de la recientemente promovida reforma a la ley orgánica del poder judicial ante el senadoAMLO afirmó que no tiene “ningún objetivo en especial”, sino que su propósito es mejorar su funcionamiento y prevenir la corrupción, respetando su autonomía como poder.

Al respecto, AMLO volvió al tema de la suspensión a la reforma eléctrica y acusó la política de agresiva privatización del sector energético durante el llamado “periodo neoliberal”. “Venían empresas extranjeras a hacer su agosto. Eso ya cambió”, sentenció. No obstante, aseguró que respetará la decisión del poder judicial y afirma que por primera vez existe un balance de poderes.