Así podría ser la nueva credencial del INE

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
credencial 2018

NOTAS RECIENTES

El Instituto Nacional Electoral (INE), reveló las primeras imágenes de lo que podría ser el nuevo diseño de la credencial para votar.

Integrantes de la Comisión del Registro Federal de Electores del INE aprobaron el proyecto de acuerdo para el nuevo modelo de credencial de elector.

Este diseño promete, además de incluir la menor cantidad de información a la vista, ser infalsificable, ya que todos los detalles de cada ciudadano serán almacenados en un código QR de alta intensidad.

Será el próximo miércoles 19 de diciembre cuando se presente el acuerdo al Consejo General del INE, donde se demostrará el potencial de los nuevos elementos de seguridad que fortalecerán las credenciales contra riesgos de duplicación, alteración, falsificación, diversificación y simulación.

A la nueva credencial se le agregarán, como ya habíamos mencionado, códigos bidimensionales (QR) de alta intensidad para el almacenamiento y acceso rápido de datos personales.

La firma digitalizada también será reubicada al anverso, debajo de la fotografía del ciudadano y el número de caracteres para nombres y apellidos de los titulares aumentará.

La sección electoral será resaltada para hacerla más clara y cada credencial tendrá definido un término de vigencia, que incluye fechas de expedición y vencimiento.

El sexo de la persona a quien se expide también aparece en el nuevo modelo y por ello, la consejera Dania Ravel pidió que este dato se incluya únicamente dentro del código QR y que, de no poderse, se revise si es necesario que el dato aparezca en la credencial.

Se resaltó que cualquier persona que requiera verificar la autenticidad de las credenciales podrá hacerlo a través de los ajustes que se implementarán.

Otra sugerencia que se hizo para el diseño de la nueva credencial del INE es la de quitar la leyenda “para votar desde el extranjero” del documento o agregarla al código QR, ya que según los mexicanos residentes en el extranjero que se acercaron al consejero Enrique Andrade, esta información “les genera discriminación”.

Por otra parte en 2019, millones de credenciales de elector perderán su vigencia. Con el fin de evitar que los ciudadanos mexicanos se queden sin su principal método de identificación y de participación electoral, el INE liberó un video que detalla qué tipo de credenciales deberán ser reemplazadas a partir del próximo año.

Relacionadas

Más Leído

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Suscríbete al newsletter

Periódico Matutino Grafico. Todos los derechos reservados. 2021 ©