Aseguran avances “significativos” en caso contra Maduro por crímenes en Venezuela

Después de las protestas de 2017 contra Maduro que dejaron 125 muertos, CPI mencionó "hay avances significativos" en el caso contra el presidente venezolano

Ante el contexto de la crisis geopolítica en Venezuela, la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI)Fatou Bensouda informó el 21 de junio, en los próximos meses habrá una decisión respecto a las múltiples denuncias por crímenes de lesa humanidad en Venezuela por parte del presidente Nicolás Maduro.

Desde 2017, el organismo internacional se mantuvo alerta ante las protestas masivas contra Maduro, que dejaron alrededor de 125 fallecidos, y fue en 2018 que decidió lanzar investigaciones preliminares sobre los supuestos crímenes de lesa humanidad acaecidos en Venezuela. “Mi oficina ha tomado el trabajo sobre Venezuela muy en serio e inició un examen preliminar en febrero de 2018. No hemos ignorado la situación, y hemos revisado una gran cantidad de información”, según indicó Bensouda.

Asimismo, la organización ha sido fuertemente criticada por la lentitud del proceso y la falta de resolución, aún cuando el pueblo venezolano sigue inmerso en una guerra política que atenta contra sus garantías individuales y derechos humanos. Ante esto, la fiscal justificó la demora en la gran de cantidad de documentos a revisar y traducir; asimismo insistió, “les puedo decir ahora que espero finalizar la valoración sobre el tema en los próximos meses”.

Cabe mencionar, la CPI también tiene pendiente sus investigaciones sobre el informe sobre la situación de Venezuela de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), que fue publicado en julio de 2019. En el documento se reportan más de 5 mil ejecuciones extrajudiciales durante 2018, y más de mil 500 de enero a mayo de 2019.

A pesar de los avances “significativos” en el caso contra Nicolás Maduro por sus crímenes de lesa humanidad, la CPI aún no ha dado una fecha concreta para la resolución de los cientos de demandas contra el presidente de Venezuela.