PUBLICIDAD

 

 

TURISMO RESET, UNA PROPUESTA GLOBAL SIN APLICACIÓN POSIBLE EN PUERTO VALLARTA

PENSAMIENTOS DICHOS… EN VOZ ALTA
Noviembre 17, 202111:26 pm
Dr. Jorge L. López R.
Archivo / Matutino Gráfico

Aunque la frase suene trillada y quizás sobre usada, el turismo es la mayor fortaleza económica del municipio, esto ha quedado más que evidenciado a través de la historia del destino, la filmación de la noche la iguana en 1963, es el evento detonante a nivel mundial, que dio rumbo al sector del turismo como la actividad preponderante de Puerto Vallarta.

El municipio ha crecido poblacionalmente, se ha expandido urbanamente, el modelo turístico se ha ido modificando y evolucionando de acuerdo a las circunstancias globales y locales que inciden de manera directa en la actividad, pero eso parece que se olvida cada tres años.

Impulsado por las tendencias globales y a pesar de las múltiples deficiencias locales en cuanto a servicios, infraestructura y políticas públicas, el turismo ha sabido salir adelante, se ha adecuado a los factores que inciden para su desarrollo, los cuales no han sido entendidos ni atendidos adecuadamente, por las administraciones de gobierno local.

Así, la pandemia del covid-19 se ha convertido en el primer evento global que ha frenado por completo a la actividad turística, las restricciones mundiales emitidas por la Organización Mundial de Turismo, como el cierre de fronteras y el confinamiento social, impidieron el flujo de personas entre países, provocando un escenario inédito en los destinos del mundo, del país y por supuesto, en el nuestro.

El manejo que se hizo en el Municipio de la crisis pandémica, que aun vivimos, fue el claro reflejo de una gestión deficiente y sin sentido de los gobiernos Federal y Estatal, quienes preocupados y desesperados por no poder hacer actividades públicas que les ayudara en su camino electoral de junio de 2021, dejaron de lado el trabajo de planeación para resolver de fondo los múltiples efectos e impactos que estaba viviendo la sociedad.

A más de un año y medio de iniciada la pandemia, se quiere volver a la misma normalidad, se quiere dejar de lado lo vivido y vivir como lo hacíamos, se han olvidado las medidas preventivas de uso de gel, cubre bocas y sana distancia, en las calles del destino, solo quedo el recuerdo de un tiempo en que fuimos confinados, en que perdimos a familiares y amigos, pero de lo cual no aprendimos nada.

Con un nuevo gobierno municipal, las esperanzas renovadas de un accionar que dieran respuesta a las necesidades y problemas que el destino aún vive por el covid-19, se han ido alejando de manera rápida.

Sin planteamientos de programas, ni de objetivos, de ni políticas públicas, en materia turística (y en muchas otras áreas) han trascurrido ya dos meses, la dirección de turismo sigue siendo solo una oficina de representación del alcalde para eventos sociales, una verdadera oficina de espectáculos, situación muy similar es la que se vive en la oficina de turismo del Estado donde el nuevo titular carece de conocimientos para afrontar los retos del sector.

 

TURISMO RESET, POR UN NUEVO TURISMO

COMPROMETIDO CON LA SUSTENTABILIDAD

 

Los principales destinos del mundo han aprendido que se debe de plantear y llevar a cabo una nueva forma de hacer turismo, los costos económicos y sociales por los efectos de la pandemia han sido brutales, de ahí que sea imperativo regenerar, al sector a través de un modelo socialmente equitativo, ambientalmente respetuoso y económicamente sostenible.

Turismo Reset es una comunidad compuesta por profesionales de distintos perfiles, procedencias e intereses, que reflejan la transversalidad del sector turístico. Un colectivo que se ha unido bajo el objetivo común de pensar y trabajar por un nuevo modelo de desarrollo turístico, acorde a los desafíos que presenta esta nueva coyuntura. Una visión de trabajo que sea verdaderamente sostenible y responsable, capaz de afrontar los grandes retos a los que se enfrenta no sólo el sector, sino la sociedad en su conjunto.

Bien valdría la pena que desde lo local se voltee a ver estos esfuerzos para regenerar la actividad turística, diagnosticar y crear escenarios sobre las implicaciones de un incremento en las cifras de los viajeros, adecuar la ciudad para ello, pero, sobre todo, para que se impacte de menor manera a la comunidad local en quien se debe pensar prioritariamente.

Turismo reset establece 5 principio básicos, 5 acciones prioritarias para lograr una nueva versión de la actividad turística a nivel global y que mucha falta nos haría a nivel local:

1. Catalizador de desarrollo socioeconómico

2. Condiciones laborales dignas y de igualdad

3. Protección del entorno y cambio climático

4. Identidad cultural del territorio

5. Gobernanza del turismo

Las condiciones en las que estamos viviendo, la nueva crisis por la que estamos atravesando, los problemas que hemos enfrentado con la ausencia de turistas, suponen un punto de inflexión en nuestra vida, ahora mismo, bien valdría la pena lograr que las políticas públicas del gobierno municipal no permitan más el crecimiento exponencial urbano que se ha descontrolado, no permitan más los altos índices de depredación de los recursos naturales, no permitan más los grados de inseguridad en los que estamos viviendo, bien valdría voltear a ver el pasado, que no era nada normal, y construir un futuro mejor para todos y no solo para unos cuantos, bien valdría la pena hacer un RESET al modelo arcaico de gobierno que tenemos para construir una política turística renovada, incluyente, sostenible y que genere bienestar a la población local, pero claro, estos son solo algunos pensamientos dichos… en voz alta.

Temas

OPINIÓN


Últimas noticias
Ordenan a empleados de Presidencia no opinar sobre AMLO en redes y ocultar tatuajesRedacción - 28 Noviembre, 2021
¡TAXI DE BADEBA ATROPELLÓ A UN HOMBRE EN LAS JUNTAS!Jesús Calata - 28 Noviembre, 2021
¡POR ATRABANCADO, CHOCÓ CONTRA UNA “JEEP”!Jesús Calata - 28 Noviembre, 2021
Trabaja Seapal de la mano con el Ejido de Boca de TomatlánRedacción - 27 Noviembre, 2021
Presenta la Comisión de Salud su plan de trabajoRedacción - 27 Noviembre, 2021
Destaca Michel la llegada de nuevas inversiones a VallartaRedacción - 27 Noviembre, 2021

Edición Impresa

Descarga nuestras versiones impresas en formato PDF

NayaritNayarit Policiaca

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

Matutino Gráfico