PUBLICIDAD

 

 

OBEDIENCIA CIEGA EN EL PALACIO LEGISLATIVO

Los diputados del Congreso de la Unión que la noche del pasado viernes abrieron un paréntesis en la sesión de la Cámara baja en que estaba a revisión el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para celebrar con ...
Noviembre 17, 202100:36 am
SALVADOR COSÍO GAONA
Archivo / Matutino Gráfico

Los diputados del Congreso de la Unión que la noche del pasado viernes abrieron un paréntesis en la sesión de la Cámara baja en que estaba a revisión el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para celebrar con pastel, cantar “las mañanitas”, y enviar parabienes al presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo de su cumpleaños, son los mismos que están dispuestos a cumplirle todos sus mandatos y caprichos con obediencia ciega, sin importar que en ello se ponga en riesgo el futuro de los mexicanos. 

La mayoría que forman los partidos Morena, Partido Verde y del Trabajo, han reducido su función a convertirse en marionetas manejadas desde el Poder Ejecutivo desde donde se les ordena cuándo, cómo, dónde y qué tienen que decir y hacer para tener contento a su Mesías, quien cómodamente instalado en Palacio Nacional, les exige aprobar todos los documentos que envía al Legislativo “sin cambiar ni una coma”.  

Recientemente les dio la encomienda de aprobar en los términos ya descritos el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2022, lo cual se concretó la madrugada del domingo 14 de noviembre, al aprobarse después de una maratónica sesión que arrancó el miércoles anterior en la que debieron leerse las un mil 994 reservas que presentaron Diputados de oposición, aunque ninguna de ellas se hizo merecedora de algún ajuste. 

Durante esos tres días, los mexicanos presenciamos quizá uno de los escenarios más patéticos y no menos preocupantes que se pueden exhibir en un recinto como lo es uno de los tres poderes de la unión, en el que debiera prevalecer la contrastación de ideas, el diálogo, la elocuencia, la concertación, y en cambio hemos visto el vituperio, la censura, el agravio, la injuria, el insulto, y ene cantidad de actitudes que rayan en lo ridículas y amenazantes, como fue el paseíllo que dio por el pleno la diputada de Morena, Salma Luévano, mostrando una figura de la Santa Muerte para luego acercarse a la tribuna mientras la legisladora panista Teresa Castell hacía uso de la palabra, quien al sentirse amedrentada, denunció a su homóloga morenista “por amenaza de muerte y brujería”.

No menos insultante y ofensiva fue la actitud de otra morenista, Marisol Gasé, quien en respuesta a la diputada perredista Olga Luz Espinosa, quien criticaba el poco presupuesto destinado para temas de género, mostró un pizarrón con la palabra “culera”. 

Pero si de mostrar mezquindad se trata, habrá que anotar a la llamada ex tiburona, Patricia Armendáriz, quien hizo uso de la tribuna para condicionar algún ajuste en el presupuesto a cambio de que en próximas fechas los diputados de oposición les voten a favor la Reforma Eléctrica que también su Mesías les dejó de tarea, siendo que las duras críticas que se llevó principalmente fueron por considerar que lo que estaba condicionando era el abasto de medicamentos. 

Al final, la aplanadora funcionó bien aceitada y el proyecto del PEF fue aprobado sin modificarle siquiera una coma, tal como lo solicitó el inquilino de Palacio Nacional. Y en ello radica lo preocupante del asunto. No es que nunca se haya echado mano de una aplanadora en legislaturas anteriores, lo que ocurre es que anteriormente se debe paso a la discusión, al debate, y se lograban ajustes al presupuesto. 

Con las nuevas bancadas del partido en el poder, la anterior y esta nueva, en contubernio con sus aliados, no se puede propiciar ninguna posibilidad de modificación o ajuste que no sea instruido desde el Ejecutivo. La sumisión, el servilismo y el fanatismo exhibido por sus diputados quedó de manifiesto durante lo que debía ser el análisis y discusión del presupuesto que mandata la Constitución, que por cierto, no tuvieron ni un ápice de remordimiento en pisotear. 

“El presupuesto de egresos para la igualdad de hombres y mujeres previsto para el próximo año tendrá 75% más recursos que en 2021, pero el aumento está concentrado en los programas sociales prioritarios de esta administración, como Pensión para Adultos Mayores, Sembrando Vida o las becas Benito Juárez, mientras que las acciones dirigidas hacia las mujeres para disminuir la brecha de género tendrán recortes. 

Los diputados aprobaron un presupuesto de 233 mil 732 millones de pesos para 2022, mientras que en 2021 tuvo 133 mil 119 millones de pesos para el “Anexo Transversal de Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Anexo 13)”, creado en 2008 para financiar programas y acciones estratégicas para proteger y garantizar los derechos de las mujeres. 

En 2008 comenzó con 12 mil millones y año con año fue aumentando hasta llegar a 33 mil millones en 2017. A partir de 2018 ocurrieron los aumentos más significativos, pero porque fueron agregados los recursos de programas sociales, más no en acciones que afectan directamente a las mujeres como salud materna y reproductiva o atención de la violencia. 

La Secretaría de Bienestar tendrá la mayor asignación en el anexo 13 con 139 mil millones de pesos, pero 91% de ello se destinará a la pensión para adultos mayores. Mientras que en la Secretaría de Educación Pública, el 80% de los 54 mil millones etiquetados será para el programa de Becas Benito Juárez, de acuerdo a un análisis de Fundar. 

En el presupuesto aprobado el fin de semana, el Programa de apoyo para refugios especializados para mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos, a cargo del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), tendrá 420 millones de pesos, pero apenas representa un incremento de 0.3%.  

El Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras que sustituyó a la estancias infantiles, tendrá 2 mil 684 millones de pesos, una reducción de 3.6%, y apenas representa 1.9% del presupuesto para la Secretaría de Bienestar. El Programa Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), tendrá 288 millones de pesos, apenas 0.2% más que en 2021. 

Si bien en sexenios anteriores los recursos, aunque etiquetados, eran insuficientes, en la actual administración “está terminando por desmontar la política pública. No solo en el discurso, sino también en los hechos, no somos relevantes a este gobierno porque no están atendiendo los problemas que enfrentan las mujeres”, afirma Tagle. 

En tanto, las organizaciones CEJIL, Equality Now, Colectiva Ciudad y Gobierno, Raíces y Mujeres Impulsando la Igualdad, emitieron un pronunciamiento respecto al presupuesto del Anexo 13, que es resultado de los esfuerzos del movimiento feminista y la sociedad civil, entre otras razones, porque promueve la inversión pública para elevar la calidad de vida de las mujeres y las niñas, para obligar al Estado a diseñar e implementar programas para la igualdad y no violencia. 

Sin embargo, “lamentamos especialmente la falta de sensibilidad del Paquete Económico 2022 con relación a la crítica situación de violencia por razón de género que atraviesa el país. El pasado agosto se rompió el récord de violencia feminicida desde que se tiene registro; y las llamadas de emergencia por incidentes relacionados con violencia sexual también superaron el promedio de los últimos meses”, afirman en su posicionamiento”.(Animal Político 16/11/21).

Los diputados del partido en el poder y sus aliados en la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, que por lo demás, ya habría incluso que ponerle comillas al término “Honorable” después de lo que se ha visto en los últimos días, han puesto en entredicho la división de poderes que debe prevalecer en un Estado de Derecho, y el Palacio Legislativo de San Lázaro ha sido triste testigo de ello.

Opinion.salcosga@hotmail.com

@salvadorcosio1 

Temas

OPINIÓN


Últimas noticias
Ordenan a empleados de Presidencia no opinar sobre AMLO en redes y ocultar tatuajesRedacción - 28 Noviembre, 2021
¡TAXI DE BADEBA ATROPELLÓ A UN HOMBRE EN LAS JUNTAS!Jesús Calata - 28 Noviembre, 2021
¡POR ATRABANCADO, CHOCÓ CONTRA UNA “JEEP”!Jesús Calata - 28 Noviembre, 2021
Trabaja Seapal de la mano con el Ejido de Boca de TomatlánRedacción - 27 Noviembre, 2021
Presenta la Comisión de Salud su plan de trabajoRedacción - 27 Noviembre, 2021
Destaca Michel la llegada de nuevas inversiones a VallartaRedacción - 27 Noviembre, 2021

Edición Impresa

Descarga nuestras versiones impresas en formato PDF

NayaritNayarit Policiaca

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

Matutino Gráfico