PUBLICIDAD

 

 

ENTRE CORRUPCIÓN, IMPUNIDAD Y AUSENCIA DE ESTADO DE DERECHO

Segunda parte
Noviembre 13, 202100:30 am
SALVADOR COSÍO GAONA
Archivo / Matutino Gráfico

“El pueblo de México lleva dos siglos construyendo derecho e instituciones y podemos estar en riesgo de que éstas se vayan por la borda”, fue una de las múltiples reflexiones que expresó el prominente político mexicano, Mariano Palacios Alcocer (foto), durante la Conferencia Magistral impartida en Guadalajara el pasado miércoles a invitación expresa de la Agrupación Política Nacional “Confío en México”.  

Como ya daba cuenta en la primera parte de esta entrega, el ex embajador de México en Portugal y El Vaticano, señaló advertir al menos 10 retos por vencer en el México de nuestros días:

Citó entre ellos, un Estado de Derecho que solo existe en el papel, pero escasea en la vida diaria. Concentración indeseable en el Poder Ejecutivo y falta de rendición de cuentas. Un preocupante talante autoritario y populista en la conducción de los asuntos públicos del país, y preocupante también que los integrantes de los poderes legislativo y judicial o los organismos constitucionales autónomos puedan ceder a las presiones autoritarias del Ejecutivo. Fustigamiento a medios de comunicación y la existencia de una tribuna para denostarlos; el debilitamiento de la sociedad civil; el hostigamiento a quienes tienen pretensiones de mejorar su educación, su trabajo, su empresa, o sus niveles de vida (aspiracionistas); la creación de clientelas electorales bajo dádivas del subsidio público “que pervierten la calidad de la vida pública y democrática del país”; el desmantelamiento institucional del estado; la creciente militarización del país en actividades que corresponden a la sociedad civil; y la también creciente ola de violencia y el enseñoramiento económico y político del crimen organizado; la ola de impunidad “y peor aún, del ejercicio voluntarioso de la actividad ministerial”; la confusión del presidente entre la moral, la religión, el derecho y la política, “que constituyen un coctel peligroso”; el surgimiento en la arena democrática del crimen organizado como autor privilegiado inimputable “que con el recurso de la persuasión y de la fuerza pueden descarrilar candidatos, levantar operadores o ejecutar impunemente a los actores políticos”; el activismo político desde el gobierno; y falta de presencia internacional de nuestro país, mientras el canciller en Estados Unidos actúa como “operador de bolsillo del presidente de la República”.

En torno al tema de la cátedra, señaló:

“El Constitucionalismo Mexicano y el Estado de Derecho. Evolución y Perspectivas”, fue el tema sobre el que verso la cátedra del ex gobernador de Querétaro, quien recordó: “ al  siglo XIX le debemos la Independencia, el ejercicio responsable de la soberanía, y la forma de Estado republicana y federal, a la Constitución de Querétaro se le debe la incorporación de los derechos sociales y la base jurídica de las instituciones públicas de nuestro país”.

Añadió que “El México de leyes y el México de instituciones fue el proyecto de Don Plutarco Elías Calles al convocar a los partidos a regionales y locales a crear el PDR, sin embargo de esa generación de derechos hoy hay otras generaciones de derechos, de los derechos individuales a los derechos sociales, transitamos a un sistema de economía mixta, a la construcción de un sistema democrático con reglas claras y organismos confiables. Hoy tenemos uno de los sistemas electorales técnicamente más desarrollados del mundo, creamos organismos constitucionales autónomos para garantizar la imparcialidad y el dominio técnico en áreas que requieren expertiz por excelencia y se logró una importante apertura económica y política de México frente al mundo. Frente a ello, se ha tenido un debilitamiento del sistema Federal, un régimen de partidos deteriorado”.

Dijo Mariano que en los últimos 50 años, de la época del presidente Luis Echeverría a la actual con  López Obrador al frente se han concretado 624 reformas; el presidente Luis Echeverría realizó 40 reformas constitucionales; José López Portillo 34; Miguel de la Madrid 66; Carlos Salinas de Gortari 55; Ernesto Zedillo 78; Vicente Fox 31; Felipe Calderón 110; Enrique Peña Nieto 155; y en los tres primeros años de López Obrador suma 55.

“Hoy el Estado de Derecho tiene efectivamente una Constitución escrita, reconoce el principio de igualdad ante la Ley, da la garantía de derechos a los gobernados, reconoce el principio de legalidad, garantiza el acceso a las decisiones públicas y a enriquecer el sistema democrático y tiene vías garantizables del control de la constitucionalidad. En el ámbito formal, somos un estado de derecho, pero en la práctica hay renglones que distan mucho de ajustarse al texto constitucional”, prosiguió el también ex senador de la República.

En cuanto a las perspectivas, subrayó, se tiene un mundo paralizado por la pandemia con un sistema económico distorsionado donde los países que fueron defensores y paladines del libre comercio se vuelven proteccionistas y donde China con una economía planificada ha invadido el mercado mundial sin acogerse a las reglas del libre comercio. La economía del mundo se ha detenido y México ha caído por encima de la media mundial y latinoamericana. La pérdida de empleos y el incremento de la pobreza son inocultables, pero quizá lo más dramático es una actitud de hostilidad al emprendedor, al hombre que se atreve a iniciar un proyecto y ha generado un desaliento a la inversión privada tanto nacional como internacional. La modificación unilateral de las reglas del juego ha generado desconfianza y la parálisis de la economía nacional es evidente en sectores manufactureros, en la industria de la construcción en diversos núcleos duramente sancionados. Hemos advertido que el incremento de la pobreza sobre todo de la pobreza extrema nos ha llevado a que hoy en México existan 10.8 millones de pobres en condición extrema y existan 2 millones más de pobres en condición general, según datos de Coneval.

Mariano Palacios, quien es doctor en derecho y Notario Público, habló también sobre otros sectores afectados durante la pandemia y lamentó que el gobierno mexicano no fuese capaz de responder efectivamente ante la emergencia.

En este punto habló de los dos años perdidos para la formación de jóvenes estudiantes. La suspensión de clases presenciales, la poca conectividad para utilizar las plataformas digitales, la contrarreforma educativa que elimina la evaluación de los maestros. En materia de empleo, se han perdido 2 millones y medio de trabajos, se empieza a recuperar, pero no se puede pensar que los jóvenes “sembrando vida” tengan un trabajo permanente porque vienen de los subsidios del estado. 

“Quizá donde veamos la crisis con mayor agudeza es en el sector salud, porque al error de las políticas públicas se ha sumado la agresión inmisericorde de la pandemia. Desmontar el aparato institucional del Seguro Popular disminuir u olvidar las compras de medicamentos en tiempo  y forma, negar que la realidad exista para imaginarnos una realidad donde todo está bien, invocar un “Detente” y no usar tapabocas en virtud de que la fuerza moral del presidente lo previene del Covid han hecho que México tenga cifras escandalosas de muerte, un desmantelamiento en el aparato institucional en materia de salud,  y estos aspectos algún día tendrán que pasar al juicio de la historia”, aseveró.

Mariano Palacios, hizo un llamado a la sociedad civil para unirse y defender el constitucionalismo mexicano, tras alertar que bajo el actual régimen se está en riesgo de perder todo lo que se ha construido en este país durante dos siglos. 

“Es necesario tener un sistema democrático nutrido de demócratas y es necesario crear ciudadanía; si los partidos políticos están en crisis en México y en el mundo hay que crear organizaciones intermedias. Las Agrupaciones Políticas son un ejemplo claro de que quienes no coincidimos en todo podemos estar de acuerdo en algo; y hoy lo que nos preocupa es la realidad nacional y el futuro del país”, señaló.

Opinión.salcosga@hotmail.com

@salvadorcosio1 

Temas

OPINIÓN


Últimas noticias
Ordenan a empleados de Presidencia no opinar sobre AMLO en redes y ocultar tatuajesRedacción - 28 Noviembre, 2021
¡TAXI DE BADEBA ATROPELLÓ A UN HOMBRE EN LAS JUNTAS!Jesús Calata - 28 Noviembre, 2021
¡POR ATRABANCADO, CHOCÓ CONTRA UNA “JEEP”!Jesús Calata - 28 Noviembre, 2021
Trabaja Seapal de la mano con el Ejido de Boca de TomatlánRedacción - 27 Noviembre, 2021
Presenta la Comisión de Salud su plan de trabajoRedacción - 27 Noviembre, 2021
Destaca Michel la llegada de nuevas inversiones a VallartaRedacción - 27 Noviembre, 2021

Edición Impresa

Descarga nuestras versiones impresas en formato PDF

NayaritNayarit Policiaca

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

Matutino Gráfico