PUBLICIDAD

 

 

Acuerdan IEEN y pueblos originarios una elección pacífica en La Yesca

Se propuso un pacto de civilidad que evite entorpecer el proceso electoral, además que las posibles candidatas y candidatos sean de ascendencia indígena.
Octubre 18, 202107:45 pm
Oscar Gil
Archivo / Matutino Gráfico

IGUALDAD SUSTANTIVA… Luego de celebrarse la asamblea consultiva con las autoridades del Gobierno tradicional de Guadalupe Ocotán, municipio de La Yesca, Nayarit; más de cien asistentes aprobaron con su firma el proyecto de las acciones afirmativas para el proceso electoral extraordinario 2021 de este municipio serrano.

“El siguiente paso es que el IEEN, presente el proyecto de acuerdo en esta semana y someterlo a aprobación del consejo local electoral, el cual sería a más tardar el próximo viernes 22 donde se determinarían los lineamientos definitivos para la elección extraordinaria del municipio de La Yesca 2021”, señaló Cermeño Ayón.

“En un marco de civilidad y de manera respetuosa, han manifestado que quieren una elección pacífica y proponen que la presidencia sea indígena y la sindicatura indígena o mestiza en tanto que las demarcaciones, tres serían postulaciones para mujeres y dos postulaciones para hombres de acuerdo a los lineamientos de paridad”.

LA PROPUESTA  

Proponen también que los requisitos y lineamientos para el registro de candidatas o candidatos sean colocados en lugares visibles y traducidos en lengua materna, y que sean iguales para los candidatos por la vía independiente; realizar audios de estos requisitos y que los candidatos realicen un pacto de civilidad para no entorpecer el proceso electoral.

ACUERDOS

Dentro de los acuerdos se definió que el próximo domingo 31 de octubre se realice una asamblea general para revisar y aprobar o no, los requisitos; la presentación de los candidatos y la firma de constancias. Asesoría para quienes se registren por la vía independiente y como límite de registro el viernes 12 de noviembre.

Cabe mencionar que de manera previa se aprobaron acciones afirmativas en favor de los pueblos originarios de Nayarit en el propósito de aumentar la representación indígena en el desempeño de cargos públicos y de elección popular, lo que implica generar un escenario de igualdad entre grupos indígenas y el resto de la población.

NAYARIT


Últimas noticias
Ordenan a empleados de Presidencia no opinar sobre AMLO en redes y ocultar tatuajesRedacción - 28 Noviembre, 2021
¡TAXI DE BADEBA ATROPELLÓ A UN HOMBRE EN LAS JUNTAS!Jesús Calata - 28 Noviembre, 2021
¡POR ATRABANCADO, CHOCÓ CONTRA UNA “JEEP”!Jesús Calata - 28 Noviembre, 2021
Trabaja Seapal de la mano con el Ejido de Boca de TomatlánRedacción - 27 Noviembre, 2021
Presenta la Comisión de Salud su plan de trabajoRedacción - 27 Noviembre, 2021
Destaca Michel la llegada de nuevas inversiones a VallartaRedacción - 27 Noviembre, 2021

Edición Impresa

Descarga nuestras versiones impresas en formato PDF

NayaritNayarit Policiaca

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

Matutino Gráfico