PUBLICIDAD

 

 

RIQUEZAS EN PARAÍSOS FISCALES

Segunda parte
Octubre 09, 202112:31 pm
SALVADOR COSIO GAONA
Archivo / Matutino Gráfico

La filtración de casi 12 millones de documentos que revelan riqueza oculta, evasión fiscal y, en algunos casos, lavado de dinero por parte de algunas de las personas más ricas y poderosas del mundo, sería apenas la punta del iceberg de lo que aún hay por descubrir en los 6,4 millones de documentos, casi tres millones de imágenes, más de un millón de correos electrónicos y casi medio millón de hojas de cálculo que contiene la investigación de más de 600 periodistas en 117 países que han estado revisando los archivos de 14 fuentes durante meses, encontrando historias que se irán publicando como parte de las pesquisas encontradas en Pandora Papers. 

Las historias reveladas hasta ahora incluyen:

-El gasto de 70 millones de libras esterlinas del Rey de Jordania en propiedades en Reino Unido y Estados Unidos a través de empresas de propiedad secreta.

-La participación oculta de la principal familia de Azerbaiyán en acuerdos inmobiliarios en Reino Unido por más de 400 millones de libras esterlinas.

-El primer ministro checo no declaró una compañía de inversión offshore usada para comprar dos villas francesas por 12 millones de libras esterlinas.

-Cómo la familia del presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, fue propietaria secreta de una red de empresas offshore durante décadas.

Además, en estos archivos aparecen 35 presidentes o expresidentes, 14 de ellos pertenecen a América Latina. 

Sebastián Piñera, presidente de Chile; Guillermo Lasso, presidente de Ecuador; y Luis Abinader, presidente de República Dominicana, aparecen en la investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Asimismo figuran 11 expresidentes de la región. Entre los más conocidos están los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana y el peruano Pedro Pablo Kuczynski.

"Cuando estamos hablando de élites políticas, presidentes o expresidentes, son personas que pueden cambiar regulaciones, son personas que se están beneficiando de este sistema offshore, entonces hay que preguntarse cómo puede afectar esto a los ciudadanos en temas de impuestos y de transparencia", le dijo a BBC Mundo Emilia Díaz-Struck, coordinadora del ICIJ para América Latina.

Por su parte, Carlos Eduardo Huertas, director de Connectas, una red de periodistas que evaluó la información de los Pandora Papers para Colombia, sostiene que "llama poderosamente la atención que en esta oportunidad aparezcan un volumen tan alto de primeros mandatarios o primeros exmandatarios de la región".

Los archivos exponen cómo algunas de las personas más poderosas del mundo, incluidos más de 330 políticos de 90 países, utilizan compañías offshore secretas para ocultar su riqueza.

Lakshmi Kumar, del grupo de expertos estadounidense Global Financial Integrity, explicó que estas personas "pueden canalizar y desviar dinero y esconderlo", a menudo mediante el uso de empresas anónimas.

 

MÉXICO

 

Más de 3 mil clientes en México usaron sociedades secretas en paraísos fiscales. Destacan políticos y sus familiares, empresarios y celebridades. 

Hay que señalar que en el caso de México, la creación de la empresa no es ilegal, pero sí debe darse a conocer al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Como señala Proceso, los Panama Papers de 2016 revelaron que las offshore de Ricardo Salinas Pliego, de los hermanos Calderón Rojas  de FEMSA, de los Zambrano Alanís de Cemex, de Agustín Franco Macías de Infra, Eugenio Coppel Luken y más.

Ahora, la nueva investigación reveló más empresas similares de otros políticos y empresarios mexicanos; cerca de tres mil mexicanos están involucrados.

En primer lugar está Germán Larrea Mota Velasco, el segundo hombre más rico de México, y dueño de Grupo México. De acuerdo con Proceso, Larrea contrató al despacho Trident Trust para crear nueve empresas en las Islas Vírgenes Británicas; ocho de estas empresas controlan sociedades en Estados Unidos que son dueñas de distintas propiedades por un valor de 37 millones de dólares.

Otro caso importante es el de Julio Scherer, ex consejero jurídico del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Según la investigación, en 2017 fue el único propietario de 3202 Turn Ltd, una empresa en las Islas Vírgenes Británicas. La compañía contaba con dos millones de dólares en activos; la empresa también es poseedora del 100% de las acciones de una compañía con el mismo nombre en Miami. Esta segunda empresa es dueña de un departamento lujoso con un valor de más de un millón de dólares.

Aunque la empresa de las Islas Vírgenes quedó inactiva en 2019, cuando Scherer empezó su trabajo como funcionario público, la empresa sigue siendo dueña del departamento en Miami.

Otro político involucrado es Jorge Arganis Díaz Leal, Secretario de Comunicaciones y Transportes. Arganis es propietario de Desbond Finance Limited, una empresa creada en febrero de 1998 en las Islas Vírgenes Británicas.

Esta empresa fue creada a través de los despachos Alemán, Cordero, Galindo & Lee y el Stanford Financial Group; este último es propiedad de Allen Stanford, quien en 2012 fue sentenciado a 110 años de prisión en Estados Unidos por un fraude millonario.

De acuerdo con Arganis, la creación de la empresa era parte de la estrategia financiera que Stanford recomendaba a sus clientes.

También está el caso del senador Armando Guadiana. En 2007 creó el fideicomiso The Hawaii Trust, el cual tiene en su poder 50 mil acciones de Atlantic Industries International Limited, una empresa basada en las Islas Vírgenes Británicas.

Este fideicomiso se creó a través de los mismos despachos utilizados por Arganis. Según la investigación, Guadiana es el único beneficiario hasta su muerte, después, se repartirá entre sus hijos. Guadiana dijo que creó el fideicomiso para un proyecto minero en Colombia, pero aseguró que nunca invirtió en ella.

La información más reciente en torno a los mexicanos involucrados en este caso ha develado que, tan solo 25 mexicanos, de más de 3 mil implicados, movieron más de mil 270 millones de dólares al extranjero. Pero esta suma de dinero no es lo único que tienen en común, ya que tan solo en una calle de Polanco viven 19 de estas personas y en una sola vía en Bosques de Las Lomas hay 15.

Cuatro de cada diez mexicanos que participan con empresas, fideicomisos o fundaciones en paraísos fiscales tienen su domicilio en la Ciudad de México, principalmente en las alcaldías de Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, de acuerdo con Quinto Elemento Lab.

Dentro de estas alcaldías, donde los residentes registraron más de 500 entidades en territorios que ofrecen anonimato y privilegios fiscales, las colonias que registraron el mayor número de implicados fueron Bosques de las Lomas, Lomas de Chapultepec, Polanco, Jardines del Pedregal, Lomas de Vista Hermosa e Hipódromo Condesa.

Después de la Ciudad de México, las entidades que registraron el mayor número de domicilios fueron el Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Yucatán. Estos cuatro estados concentran casi el 20 por ciento de los acusados.

Dentro de Nuevo León destaca San Pedro Garza García, ubicado en el área metropolitana de Monterrey; en el Estado de México resaltan Huixquilucan y Naucalpan; y en Jalisco la mayoría están en Guadalajara y Zapopan, y unos cuantos en Puerto Vallarta.

Otros estados son Guanajuato con 26, Sinaloa con 23 y Chiapas tres. Sólo en Zacatecas y Colima no reside ningún implicado mexicano.

Serán pues las autoridades mexicanas quienes tengan que determinar de qué tamaño es la irregularidad en el accionar de los involucrados y ya se verá cómo medirá y sancionará, porque no hay que perder de vista que militantes de Morena y la Cuarta Transformación están inmiscuidos en este escándalo que desnuda a miles de personas y en nuestro país ha causado revuelo. 

Opinión.salcosga@hotmail.com

@salvadorcosio1 

Temas

Más noticias de OPINIÓN
VAN CERRANDO EL CIRCULO A MADUROSALVADOR COSÍO GAONA - 18 Octubre, 2021
MONOPOLIOSALVADOR COSÍO GAONA - 18 Octubre, 2021
AMLO SE NIEGA A VACUNAR NIÑOSSALVADOR COSÍO GAONA - 15 Octubre, 2021
Otra colonia sin sonrisa Guillermo Aguirre - 14 Octubre, 2021
EL INMORAL DE LOZOYA EN PLENO FESTÍNSALVADOR COSÍO GAONA - 13 Octubre, 2021
EL INMORAL DE LOZOYA EN PLENO FESTÍNSALVADOR COSÍO GAONA - 11 Octubre, 2021
Últimas noticias
TUI Airways reanuda vuelos a este destinoRedacción - 18 Octubre, 2021
Alertan a motociclistas para que usen el cascoRedacción - 18 Octubre, 2021
A limpiar escuelasRedacción - 18 Octubre, 2021
Continúa DIF con la entrega de despensasRedacción - 18 Octubre, 2021
Logra Vallarta cifras históricas en arribo de visitantes vía aéreaRedacción - 18 Octubre, 2021
Siguen buscando a Luz BereniceRedacción - 18 Octubre, 2021

Edición Impresa

Descarga nuestras versiones impresas en formato PDF

Nayarit

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

Matutino Gráfico