Apuesta 4T por Tren Maya y T-MEC para reactivar economía tras pandemia

T-MEC y Tren Maya serán principales motores de recuperación económica en México posterior a medidas de confinamiento que paralizaron actividad económica

Administración encabezada por el presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador (AMLO), apuesta por el Tren Maya y Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como motores de la recuperación económica en el país posterior a las medidas de confinamiento que paralizaron la actividad económica.

En entrevista a analistas económicos de BanorteArturo Herrera, representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que la entrada en vigor del tratado comercial T-MEC el 1 de julio 2020 impulsará la recuperación del país, aunado al sistema financiero robusto con el que cuenta hoy en día México.

De esta forma, para el segundo semestre de 2020 se contará con el acuerdo trilateral entre los tres países norteamericanos lo cual impulsará la recuperación de la economía hacia el cierre de 2020 y principios de 2021, señaló el secretario. “Habrá ciertos motores muy específicos. Uno de ellos es el tratado de libre comercio, que ya era la apuesta del Gobierno para lograr parte del crecimiento que veremos en los próximos años” aseguró.

Estas declaraciones se suman a las hechas por AMLO a mediados de mayo 2020 cuando, ante la parálisis en la economía ocasionada por la enfermedad Covid-19, declaró que su gobierno apoya con recursos públicos a los sectores de menos recursos porque a las familias de mejores ingresos en México la entrada en vigor del T-MEC les ayudará de manera significativa.

Con la misma tónica, anteriormente la representante de la Secretaría del TrabajoGraciela Márquez manifestó que el T-MEC es una gran oportunidad para la recuperación en el país. Sin embargo, la titular de la dependencia federal advirtió que la reactivación de las actividades económicas será escalonada y de manera limitada ante la posibilidad de un rebrote de contagios.

La funcionaria reconoció la importancia del desarrollo de proyectos de infraestructura en el sur y sureste mexicano, por lo que aclaro la importancia del Tren Maya, además del T-MEC, como elementos fundamentales para la recuperación económica.

Cabe destacar que pese al optimismo en estos proyectos, Arturo Herrera, hizo referencia a poner atención en la Secretaría de Salud y las decisiones de mantener el confinamiento hasta que el sistema de semáforo de la pandemia implementado en las diferentes entidades federativas así lo permita, pues en gran medida de esto dependerá el grado del impacto en la economía aún desconocido. Así los funcionarios de la cuarta transformación, confían en que la entrada en vigor del T-MEC a finales de 2020 y principios de 2021, ayudará a detonar el crecimiento económico y hacer frente a la crisis económica.