Aprueban diputados fondo especial para mitigar efectos del COVID-19

El Pleno votó, sólo con 10 votos en contra y cinco abstenciones, la propuesta del coordinador de bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 265 votos en favor la creación del Fondo para la Prevención y Atención de la Emergencia, cuyo objetivo será mitigar impactos por la presencia del coronavirus y cuyo presupuesto podría ser de hasta 180 mil 733 millones de pesos.

En la sesión de este miércoles el Pleno votó, sólo con 10 votos en contra y cinco abstenciones, la propuesta del coordinador de bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, a fin de crear este fondo para disminuir los impactos en la salud, la economía, la productividad, el consumo o el empleo.

Según los transitorios del documento, para el ejercicio 2020 el Ejecutivo podría enviar una propuesta y obtener montos adicionales de financiamiento por una cantidad máxima de 180 mil 733 millones de pesos.

El documento fue remitido al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación, a fin que dé entrada al proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de la Ley Federal de Deuda Pública.

Dicha iniciativa pasó directamente al Pleno sin ser dictaminada por las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, a las cuales se había turnado para dictamen.

Desde el presídium de la Mesa Directiva, la diputada presidenta Laura Rojas Hernández consultó al Pleno si se le dispensaban los trámites y se sometía a discusión y votación de inmediato, lo cual fue autorizado.

Cabe señalar que la propuesta fue presentada el 5 de marzo por el diputado Delgado Carrillo, quien comentó que con esta reforma se abre un mecanismo para que cuando cambien las condiciones económicas por una emergencia, como la pandemia de coronavirus, el Gobierno Federal pueda acceder a recursos adicionales de manera ágil.

El diputado morenista mencionó que el Fondo podrá contener recursos de hasta 15 por ciento de lo que represente el balance primario positivo, calculado en los Criterios Generales de Política Económica.

Sin embargo, aseguró que el fondo no será discrecional y no pondrá en riesgo las finanzas públicas; “se trata de un mecanismo novedoso que no existe en las finanzas públicas mexicanas”.

“En el proceso mexicano de aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos no tenemos contemplado ningún caso cuando ocurre algo no previsto, algo no planeado, una emergencia que puede ser, como en este caso, sanitaria, que pudiera generar un impacto en el empleo, en la economía, en la productividad o en la salud de millones de mexicanos y mexicanas“, apuntó.