Aprueba Congreso “Diputado Migrante”

La iniciativa de ley parte del diputado local Adahan Casas Rivas, la cual tiene como objetivo llevar y aprobar el tema del Diputado Migrante, misma que sigue  generando reacciones

A una semana de haber sido presentada en el pleno, la iniciativa de ley por parte del diputado local, Adahan Casas Rivas, la cual tiene como objetivo llevar y aprobar el tema del Diputado Migrante, que no es otra cosa que los nayaritas radicados en la Unión Americana puedan tener su representante en el Congreso Local, sigue  generando reacciones, de las cuales el parlamentario priista consideró oportuno precisar.
“Sí quiero aclarar unas cosas, porque ahí en algunos noticieros y algunas personas me llamaron, y me preguntaban que si era por los migrantes que cruzaban por México de Centro y Sudamérica, no, tiene que ver con los migrantes nayaritas, radicados en los Estados Unidos para que quede bien claro qué es lo que habla esta iniciativa y que, bueno, en el 2021, nuestros hermanos puedan votar y ser votados, porque ya se autorizó una iniciativa, ya se aprobó aquí en el Congreso, donde los migrantes en  E.U. van a  poder votar para el próximo Gobernador, pero ellos van a votar por un Gobernador, pero nosotros queremos también, y más ellos, que quieren tener presencia en el Congreso del Estado, en la próxima Legislatura, pues quieren votar y ser votados, y la verdad bueno, pues es un sueño de mucho años.

En la próxima visita  que nosotros realizamos a los Estados Unidos, en la Feria de Nayarit, ahí en Pico Rivera, pues platicamos con FENINE y con algunas otras organizaciones, y bueno ellos no quitan el dedo de renglón de buscar la posibilidad de tener voz en el Congreso, entonces, bueno con ese gran compromiso nosotros subimos esa iniciativa.
– ¿Ya hay incluso un antecedente sobre esta iniciativa?

Así es, Zacatecas creo que tiene dos, ha funcionado muy bien y bueno Guerrero también, por ahí Michoacán son estados que también tienen representantes y bueno pues Nayarit, Guerrero y Michoacán son los tres estados, percápitamente con más migración en los Estados Unidos, Nayarit, se cree que hay alrededor de 400 mil migrantes en los E.U., según datos de las organizaciones que están radicando en los Estados Unidos”.

LEY DEL DIPUTADO MIGRANTE  NO CONTEMPLA CRECIMIENTO DE CURULES: CASAS RIVAS
Otra de las aclaraciones que hiciera el  parlamentario priista, fue que la ley del Diputado Migrante no contempla el crecimiento de más curules, al tiempo de explicar cuál sería el método o  mecanismo que habrían que aplicar para la respectiva designación.
No, van a ser los mismos 30 diputados, ya el estado no tiene más capacidad para más gastos, acuérdense que son 18 Distritos, que son por elección directa y los otros son 12 plurinominales, de los doce plurinominales, se va a tomar uno, el partido que más vote o tenga mayor número de votos, es el que va tener derecho a tener directo un diputado plurinominal, esa es la parte con la que se va o se pretende participar. Después de que se modifique la Constitución del Estado, bueno luego viene un trabajo con el Instituto Estatal Electoral (IEEN) para ver cuál va ser el método, nosotros estamos proponiendo que vaya en la boleta, sobre todo que las organizaciones lo propongan, ¿por qué ellos?, porque ellos son los que están más enfocados en los trabajos, que tienen más el contacto directo con los nayaritas, porque bueno, manejan los programas 3×1, le meten lana a obras aquí en el estado, entonces queremos que la propuesta vaya, que las organizaciones propongan sus candidatos y los colores con los cuales van a participar.
– ¿No sería más fuerte ese diputado, por tener más votos?

No es lo mismo, aquí lo importante es, que es lo que se pretende, que conozcan los problemas que viven ellos todos los días en E.U. si no podríamos elegir uno y decirles tú eres el diputado, si pero si no conocen lo que aqueja en los E.U. a nuestros paisanos, pues no va a traer la voz completa. Entonces queremos que sea alguien que radique allá, que tenga documentos para que se venga a cumplir pues con y en las sesiones como lo mandata el propio Congreso del Estado y suba a la tribuna a traer bueno las quejas y los resultados, porque también ellos son una parte importante en la economía del estado.

“Hablamos que en el 2017, si más no me equivoco, casi 500 millones de dólares llegaron a Nayarit en remesas para las familias y bueno, aportaron mucha lana en el programa 3×1  a los municipios más marginados, entonces yo los utilicé 2011, 2014 esos recursos del programa 3×1 que maneja o manejaba SEDESOL, no sé si el programa aún este vigente, donde se hicieron obras en SAMAO  con ese programa son muy buenos”, apuntó.