Apple presenta el M1, el nuevo procesador propietario de ocho núcleos

Nuevo procesador de los dispositivos de Apple es 3.5 veces más rápido en comparación al resto. Hasta 18 horas de proyección de video continuas sin conectar

Durante un evento celebrado el 10 de noviembre de 2020, Apple presentó un nuevo procesador incluido en la nueva linea MacBook. De igual forma, los últimos modelo de MacBook Air, MacBook Pro de 13 pulgadas y Mac mini. La compañía estadounidense dejará de utilizar los chips de Intel y renovará sus futuros dispositivos con el recién su primer procesador de creación propia para la linea.

El nuevo procesador de la compañía de Cupertino, M1, según la compañía, es 3.5 veces más rápido que el resto. Es similar a otros chips propietarios usados en el iPhone 12 y en el iPad Air; además de una arquitectura distinta a los fabricados previamente en colaboración con Intel. Posee ocho núcleos; cuatro optimizados para eficiencia energética y cuatro para potencia de cómputo. Apple asegura, este modelo es el mejor en capacidad de cómputo por watt en comparación con cualquier otro CPU.

Posteriormente, también se confirmó, el M1 es cinco veces más rápido en rendimiento gráfico comparado con el de la MacBook Air lanzada a principios de este año. Su Inteligencia Artificial dedicada al aprendizaje del comportamiento del usuario es nueve veces más rápida, mientras que el rendimiento de su unidad de estado sólido es del doble. Sin embargo, la compañía no detalló el método de medición de estas especificaciones.

Asimismo, Tim Cook, CEO de Apple, presumió la batería de la nueva MacBook Air. Asegurando 15 horas de autonomía navegando en internet vía WiFi y hasta 18 horas de reproducción de video. Sin dar demasiados detalles, se señaló a la GPU (Unidad de procesamiento gráfico) como el “procesador gráfico más avanzado que hemos creado jamás”.

Los costos para cada dispositivo variarán según su capacidad de almacenamiento y el número de núcleos en el procesador. La nueva MacBook Air comienza con un precio de 999 dólares y estará disponible el 17 de noviembre de 2020. Esta primera oferta ya se puede preordenar e incluye una GPU de siete núcleos y 256 gigabytes de almacenamiento.

Con un costo inicial de mil 249 dólares, ofrecen la versión con un procesador de ocho núcleos en la GPU y 512 gigabytes de almacenamiento. Además, por 299 dólares puede comprarse con el programa Final Cut Pro X preinstalado, y por 199 dólares la preinstalación de Logic Pro X.

Una de las dudas entre los seguidores de Apple es el control de temperatura del portátil, pues este no contará con un ventilador. Pese a que ello otorga la ventaja de tener un funcionamiento totalmente silencioso, queda abierta la cuestión de su desempeño en tareas de alto rendimiento.

Entre los últimos procesadores creados en el mundo, este es el único con grandes avances en el ahorro de batería. Cabe esperar la reacción de los clientes y las próximas actualizaciones en el M1 donde Apple apuesta a consolidar un mercado único en tecnología al crear sus propias piezas.