Apenas sobrevive sector restaurantero en contingencia

Las ventas siguen en picada y los costos de la canasta básica van en aumento, lo cual tiene preocupado al sector restaurantero quien espera apoyos del Gobierno del Estado, mientras aplica medidas en cuestión de personal

Con la soga al cuello así es como como prácticamente se declara gran parte del sector restaurantero, que ahora para su mala racha, ven como se elevan los costos de la canasta básica, lo que propiciara que estos incrementen el precio de sus platillos.

Sobre esta lamentable  situación, habló para nuestra lente Levi Mon´s, presidente de Preservación Centro Histórico de Tepic A.C. y restaurantero en la capital nayarita.

“Ante la baja afluencia, tenemos el 10% del cliente ordinario, nuestras ventas están por los suelos, el 30% de los restaurantes establecidos ya han cerrado las cortinas, es más barato cerrar que mantener abierto ante la baja de las ventas. Y segundo, tenemos por parte de los proveedores, de diferentes tipos, que nos han dicho que debido a la falta de consumo, a la falta de que se tiene que seguir trasladando  el producto, en algunos productos va a subir hasta el 25%, los productos de la canasta básica y todo eso aunado a la baja en las ventas, y a la falta de ingresos del personal, por parte de las propinas, pues si lo veo muy grave, ojala que gobierno del estado implemente un plan donde por ejemplo, no se nos cobre el predial, la licencia de funcionamiento, la licencia de alcoholes, hay mucha solución de donde se puede recortar ese ingreso y que no nos afecte para seguir manteniendo las fuentes de trabajo, somos 2 mil restaurantes establecidos, quedamos de dos hasta 10 empleados, hay empresas que tienen 100 empleados y todos comen tres veces al día y todos tiene familias, entonces, esperemos y aparte gobierno en el congreso que establezca nuevas medidas emergentes para apoyarnos.

INCIERTO EL FUTURO DEL TRABAJADOR

Vamos a bajar la nómina lo máximo posibles, descansando dos tres veces al día, esperando la solidaridad de ellos y pues a esperar que pase esto.

¿Insistió en cuestión a que los productos obviamente pues están yéndose a la alza, ustedes se verán obligados me imagino a modificar sus precios?

Claro que tendremos que hacer ajustes en los costos, en los precios y con una economía devastada va ser esto catastrófico para los que vendemos servicio”.

ACTIVO EL SERVICIO A DOMICILIO

Antes deponer fin a la entrevista,  el presidente  de Preservación Centro Histórico de Tepic A.C. y restaurantero en la capital nayarita, exhortó a los comensales y consumidores a no olvidarlos: “pues nada más invitar a la gente que los restaurantes establecidos estamos siguiendo todas las normas que indican el protocolo sanitario, que vengan a consumir y muchos restaurantes, tenemos servicio a domicilio y para recoger y para llevar, entonces, estamos buscando opciones para financiar y seguir abiertos”, apuntó.