Analiza Gobierno afectaciones a los cultivos de la zona norte

El secretario General de Gobierno, Antonio Serrano Guzmán, informó que se están inspeccionando los cultivos del norte del estado debido a posibles afectaciones por las lluvias registradas este fin de semana

José Antonio Serrano Guzmán

El secretario General de Gobierno, José Antonio Serrano Guzmán, informó de las afectaciones a los cultivos en el campo de la zona norte del estado, principalmente al frijol, debido a las lluvias registradas en Nayarit. Dijo que estarán al pendiente de las crecientes atípicas en los ríos que pudiesen traer una mayor problemática.

“Realmente los técnicos apenas se están movilizando a la zona norte, fuimos algunos funcionarios el día de ayer; constatamos que si no se nos viene una creciente atípica, van a ser daños menores, todavía no estaba arrancándose el frijol, inicia el arranque de frijol a mediados de este mes. Entonces no fueron las lluvias como aquí cayeron, en la zona norte, fueron menos, aunque eso no deja de preocuparnos, porque el frijol se mancha o se empieza a nacer”.

Señaló que estarán a la espera de los resultados de los técnicos que realizan actividades de supervisión, agregó que hasta el momento no se ha registrado una creciente importante en los ríos, pero se realizará la inspección correspondiente.

“Estamos esperando, todavía no tenemos crecimiento de alarma sin embargo estamos alerta, sabemos que va a crecer a medida que vaya llegando el agua que cayó en la sierra”.

Comentó que si hubiese alguna afectación grave a los cultivos se tomaría parte del seguro catastrófico de campo, aunque se deberá esperar a obtener el diagnóstico.

En el tema de las inundaciones registradas durante el primero de enero afirmó que se levantó el padrón de afectaciones y por el momento se encuentran en proceso de cumplimiento.

“Hay un seguro catastrófico de campo, ese es el que tendría que responder en un momento dado si los supuestos de ese contrato se cumplimentan, esto es, si hay una situación de superficie afectada, qué tanto fue afectado en una parcela, hay una serie de supuestos que deben actualizarse, sin embargo no podemos adelantar absolutamente nada hasta que no tengamos el diagnóstico provisional de los técnicos”.