AMLO entrega condecoraciones a profesionales de la Salud

La Condecoración Miguel Hidalgo es la más alta presea que otorgan los Estados Unidos Mexicanos a sus nacionales para premiar médicos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital ejemplar, relevantes servicios prestados a la patria o a la humanidad

Durante la conmemoración del 210 Aniversario de la Independencia en la Plaza de la Constitución, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la entrega de la Condecoración Miguel Hidalgo al personal médico y de enfermería que ha colaborado en la atención clínica de pacientes con COVID-19 dentro de los hospitales designados.

Acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, integrantes del Gabinete Legal, representantes del Poder Legislativo y Judicial, así como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el mandatario aplaudió la labor y entrega del personal de la salud durante la crisis sanitaria, al tiempo que rindió homenaje a las personas fallecidas por la epidemia.

La Condecoración Miguel Hidalgo es la más alta presea que otorgan los Estados Unidos Mexicanos a sus nacionales para premiar médicos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital ejemplar, relevantes servicios prestados a la patria o a la humanidad, o actos heroicos en términos de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

El Gobierno de México, por conducto del Consejo de Premiación de la Condecoración Miguel Hidalgo, estableció dentro de sus bases cuatro grados de la condecoración. Este día se entregaron 58 en total.

El Grado Collar se otorga al personal médico y de enfermería en todos los niveles que ha colaborado directamente en la atención clínica de los pacientes con COVID-19 dentro de los hospitales COVID.

El Grado Cruz, al personal médico y de enfermería en todos los niveles que han colaborado directamente en la atención clínica de los pacientes con COVID-19 dentro de los hospitales COVID denominados de alta productividad, identificados por las intensas jornadas de trabajo y el esfuerzo para la atención a pacientes críticamente enfermos.

El Grado Banda se asigna al personal de ) las instituciones participantes —Secretaría de Salud, del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Petróleos Mexicanos (Pemex)— que hayan trabajado en los hospitales COVID y que, en cualquier área directa o indirectamente contribuyeron en la atención de pacientes enfermos por COVID-19 sin importar el tipo de contratación.

El Grado Placa se colocará de forma simbólica en los hospitales COVID para reconocer a todo el personal de salud que labora en ellos.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el reconocimiento se debe a que, “sin importar el tiempo, sus propias necesidades, aun a costa de su propia salud y arriesgando su vida, derrocharon solidaridad y empatía en la atención profesional de la enfermedad. Son mexicanas y mexicanos de excelencia”.

Afirmó que en la crisis sanitaria, la nación les reconoce su heroísmo, compromiso y amor al prójimo.

 

Aseguró que su actuar diario representa los más altos ideales de la Cuarta Transformación de la vida pública de México: patriotismo y entrega desinteresada de ciudadanas y ciudadanos heroicos.

Asistieron a la ceremonia el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general de INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar; el director general del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto; el director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda; el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.