Alista Ayuntamiento apoyo financiero y fiscal a comercios

Habrá microcréditos desde 3 mil hasta 10 mil pesos para reactivar la economía en los pequeños y medianos negocios. Habrá beneficios y facilidades administrativas en favor de los contribuyentes del municipio, como licencias de funcionamiento y panteones

Tepic.- La síndico Raquel Mota Rodríguez informó en entrevista que en la última sesión extraordinaria del Cabildo, se aprobaron dictámenes prioritarios que vienen a reforzar el tema del comercio y a dar facilidades administrativas para quienes se dedican a este giro, uno de ellos es referente a las reglas de operación del Fondo de Emergencia de Salud, derivado de la pandemia del coronavirus que estamos viviendo.

Añadió que esta es una alternativa de Fondo de Inversión para pequeños y medianos negocios así como puestos fijos, móviles y ambulantes que se dedican a las actividades comerciales, industriales y de prestación de servicios y que éstos no fueron considerados esenciales en el decreto emitido por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Destacó que estos apoyos van a ser a tasa cero por ciento y el objeto es apoyar mediante recursos financieros a negocios con problemas de liquidez para cubrir gastos como son el agua, luz, renta, teléfono o la adquisición de mercancías, “hablando de materia prima o insumos para evitar el contagio del Covid-19, los beneficiarios tendrán que cubrir con ciertos requisitos y podrán obtener desde 3 hasta 10 mil pesos, según el estudio que se realice de cada aspirante a uno de estos apoyos”.

Otro dictamen fue referente a estímulos y facilidades administrativas, derivados de la pandemia, con ello se busca la ampliación del pago de refrendo de licencias de funcionamiento y la identificación de giro en el que laboren para el ejercicio fiscal 2020 y se les está dando la prórroga para los meses de agosto y septiembre para que puedan regularizarse.

Asimismo comentó la Síndico Municipal del Ayuntamiento de Tepic que se cuenta con descuento del 20 por ciento en la licencia de funcionamiento y el certificado de identificación, además de que “se otorgará un descuento del 100 por ciento en accesorios de las contribuciones, actualizaciones, recargos, multas, gastos de ejecución e indemnizaciones, pero también tenemos descuento del 30 por ciento en sus licencias para establecimientos que no manejen bebidas embriagantes”.

Y para los comercios establecidos y que manejen bebidas alcohólicas se les aplicará una reducción del 12 por ciento correspondiente a un ajuste proporcional respecto al período que comprende del 5 de abril de 2020 al 17 de mayo de 2020 y el 21 de junio de 2020, que fueron días en que se aplicó la Ley Seca, pero también se otorgará un apoyo a las personas que tengan adeudos anteriores al ejercicio 2020 por concepto de refrendo de su tarjeta de identificación de giro y licencia de funcionamiento en el ramos de alcoholes.

Mota Rodríguez manifestó al mismo tiempo que se apoyará con descuentos para el pago predial de ejercicios anteriores al 2020 con factor del 0.5, además de una condonación del 100 por ciento en accesorios de las contribuciones, esto con el objetivo de recuperar cartera vencida y apoyar al contribuyente que tiene adeudos pendientes. Para estos casos “vamos a tener cajas para recibir pagos del Impuesto Predial y Funcionamiento de Negocios, donde se podrá pagar con tarjetas de crédito o débito a 3, 6 y 9 meses sin intereses”.

Para los contribuyentes que no manejen tarjetas, abundó la funcionaria municipal, podrán acercarse para hacerles un convenio. Habrá apoyo también para quienes tengan adeudos por adquisiciones de terrenos a perpetuidad en panteones, en el municipio “con esto buscamos ser solidarios con los tepicenses y quienes tengan pagos atrasados, podrán actualizarse y reactivar su economía”, concluyó.