Algunas vacunas no ofrecen la suficiente protección contra variantes de Covid-19

Mediante análisis de reacciones ante las nuevas cepas de Covid-19, pudo comprobarse que algunas vacunas ofrecen sólo el 10% de protección necesitando 60%

Las variantes recientemente descubiertas sobre la cepa de Covid-19 han sido motivo de preocupación para la comunidad internacional. La suspensión del despliegue de la vacuna de AstraZeneca y Oxford por la limitada protección contra la cepa sudafricana alertan a farmacéuticas y epidemiólogos por la necesidad de mejores vacunas.

Un estudio realizado por la Universidad de Witwatersrand demostró, la vacuna desarrollada por AstraZeneca sólo ofrecía el 10% de protección contra la variante E484K hallada en Sudáfrica. Por este motivo, el gobierno sudafricano decidió suspender su distribución hasta tener vacunas de Pfizer que permitan inocular a la población en riesgo, como el personal de salud.

A diferencia de AstraZeneca, la vacuna de Pfizer y BioNTech demostró un 81% de protección al neutralizar el virus, de acuerdo a científicos de la Universidad de Texas. El estudio publica en Nature Medicine analizó el porcentaje y respuesta de anticuerpos en el plasma de sangre de 20 vacunados, demostrando su efectividad.

Estas diferentes respuestas representan un reto para la comunidad científica, demostrando la necesidad de mejorar las vacunas contra estas recientes cepas halladas del virus SARS-CoV-2. Como la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya informó, el riesgo de no vacunar a toda la población de manera equitativa, como que se desarrollen nuevas cepas aún más peligrosas.

Sudáfrica es un país donde los expertos necesitan trabajar rápido: la cepa E484K ha demostrado ser más contagiosa en un país que no tiene acceso a las vacunas como otros. Asegurar el acceso equitativo a la vacuna es un derecho por el que la OMS advierte a países de altos ingresos con su iniciativa COVAX.

Por ahora, el portavoz del Ministerio sudafricano de SaludPopo Maja, anunció planes de cooperación con Rusia para obtener la vacuna Sputnik V, la cual tiene gran porcentaje de protección. Asimismo, las autoridades sudafricanas esperan la llegada de vacunas Pfizer para su distribución al personal de salud, mientras las de AstraZeneca podrían desplegarse a poblaciones jóvenes.

A partir de la próxima semana, durante las próximas cuatro semanas, esperamos que haya vacunas Johnson & Johnson, vacunas Pfizer. La vacuna AstraZeneca permanecerá con nosotros hasta que los científicos nos den indicaciones claras de lo que debemos hacer“, declaró Zweli Mkhize, ministro de Salud.

Quedan muchas investigaciones y análisis por realizar para asegurar una mayor efectividad ante las recientes cepas de la Covid-19. Hasta el momento, la vacuna preferida es la de Rusia por su innovador método de interferir el ARN, pero cualquier vacuna con más de 60% de protección es recomendable para la situación.