Aislamiento por Covid-19 provoca ansiedad, estrés e incluso depresión

El director del Centro Especializado en Investigación y Educación Superior (CEIES), Rodolfo Moreno Ramírez, informó que el aislamiento en cuanto al Covid-19 puede llegar a ocasionar estrés y ansiedad y hasta pudiera llegar a una depresión, por lo que recomienda llevar a cabo actividades normales dentro de casa

El aislamiento social voluntario o por cuestiones médicas en cuanto al Covid-19 puede ocasionar impactos psicológicos y emocionales en las personas. Ante ello, el director del Centro Especializado en Investigación y Educación Superior (CEIES), Rodolfo Moreno Ramírez, informó que esto puede ocasionar ansiedad y estrés según la situación de la persona afectada.

“Las que recurren al aislamiento voluntario, efectivamente, van a tener un impacto en la cuestión psicológica, y la forma en cómo se enfrente va a ser de diferente manera para cada uno de ellos, tomando en cuenta sus experiencias previas y personalidad. Sin embargo, características básicas que nos podemos encontrar es ansiedad, estrés, y esto viene a tomar pie en función de las actividades que normalmente se hacían”.

En cuanto a los que se encuentren en cuarentena por el virus, Moreno Ramírez señaló que éstas podrían sentir angustia, estrés y preocupación por contagiar a sus familiares. Además, comentó que algunos estudios señalan que pueden desarrollar depresión inclusive posterior a la cuarentena.

“Las otras personas en cambio pues nos vamos a encontrar que ellos sí pueden llegar a presentar mayor sintomatología de estrés, de angustia de miedo a contagiar a algún familiar, mas nos podemos encontrar estudios que dicen que pueden desarrollar sintomatología depresiva, incluso posterior en la cuarentena, es decir, no solamente en este periodo”.

Algunas de las recomendaciones son que estructuren tiempos destinados, y tratar de tener hábitos normales dentro del hogar, como tener las horas necesarias de sueño, realizar las comidas a las horas indicadas, actividades domésticas, y comunicación a través de redes.

“Mantener estos hábitos lo más cercanos posibles a los que tenían fuera de la cuarentena, establecer sus horarios de comida, para dormir, el poder retomar actividades que tenían en pausa, aquellos estudiantes retomar su tesis, aquellas personas en las cuales puedan reacomodar los muebles de su hogar, eso es tomando en cuenta las personas que puedan realizarlo”.

Finalmente, comentó que también es necesario verificar la información que solemos encontrar a través de redes, además que es importante apegarse a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud y de Gobierno Federal para no caer en la histeria social.