Aeropuerto Internacional asegura ejemplares de la vida silvestre con vida

BP/136-20.

Al intentar ser transportados de manera irregular, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró ejemplares de lagarto arbóreo, así como partes y derivados de vida silvestre en el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí.

El 15 de mayo, la representación  de Profepa recibió un reporte de la Guardia Nacional (GN) en el Aeropuerto, para informar que en el área de paquetería se detectaron dos paquetes, uno de ellos con ejemplares vivos de vida silvestre y el segundo con partes y derivados de vida silvestre.

Los inspectores de la Profepa realizaron la visita de inspección en el sitio señalado y observaron que el primer paquete contenía 34 partes y derivados piel de cocodrilo, cuyo domicilio del remitente correspondía al estado de Tabasco, y con destino a Chihuahua.

El segundo paquete carecía de etiqueta de identificación y tenía cuatro ejemplares de lagarto arbóreo terrestre conocido como abronias o dragoncitos, listados en la categoría de Amenazada (A) en la Norma Oficial Mexicana,  NOM-059-SEMARNAT-2010.

El contenido de ambos paquetes fue asegurado por parte de la Profepa, quien instauró un procedimiento administrativo y presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable por no acreditar la legal procedencia de partes y derivados de vida silvestre y de los ejemplares.