Advierte Venezuela que oposición planea golpe de Estado

El gobierno de Venezuela advirtió hoy que la oposición política pretende, con el apoyo de Estados Unidos, ejecutar en las próximas horas un golpe de Estado en el país sudamericano, en el marco de una jornada de manifestaciones de simpatizantes y opositores.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció a través de Twitter que varios de los voceros políticos y militares de Estados Unidos preparan operaciones violentas de “falsa bandera” (encubiertas) en las próximas horas, al actuar con la oposición golpista.

Arreaza denunció los nuevos llamados y acciones injerencistas del gobierno estadounidense para promover un golpe de Estado en la nación sudamericana, reportó el diario digital Panorama.com.ven

Por su parte, el viceministro venezolano de Comunicación Internacional de la cancillería, William Castillo, afirmó que el Comando Sur estadounidense hace un “nuevo, descarado y abierto llamado” a los militares venezolanos para traicionar la Constitución, de acuerdo con la cadena Telesur.

Hay razones para sospechar que montan una Operación de Bandera Falsa el 16 de noviembre en Venezuela“, escribió Castillo en Twitter.

El mensaje de Castillo ocurrió después de que el Comando Sur de Estados Unidos llamara a través de la misma red social “a los militares venezolanos para que cumplan con lo establecido en su Constitución” y los exhortó a “proteger los derechos básicos de sus ciudadanos”.

El llamado del Comando Sur fue en alusión a las manifestaciones pacíficas “sin retorno” convocadas para mañana sábado por el dirigente opositor Juan Guaidó, quien en enero pasado se declaró presidente encargado de Venezuela, para romper con “una falsa normalidad” y protestar contra el gobierno de Maduro.

Castillo responsabilizó al encargado de Negocios de la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, James Story, por deslizar posibles actos violentos durante las manifestaciones para culpar al gobierno venezolano.

Story señaló que con el presidente Nicolás Maduro en el poder es “imposible” celebrar unas elecciones libres para desbloquear la actual crisis humanitaria que sufre ese país.

No solo Estados Unidos apoya las movilizaciones legítimas en Venezuela, deben respaldarlas todos los países, porque es un derecho, más aún dadas las circunstancias actuales en el país”, dijo el funcionario estadounidense.

Por su parte, el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, rechazó este viernes el llamado a una “protesta pacífica” hecho por el Comando Sur de Estados Unidos.

Aseveró que la “protesta pacífica está contemplada en nuestra Carta Magna y eso se respeta“, al referirse a las movilizaciones que tanto el oficialismo como la oposición llevarán a cabo mañana sábado.

Ratificó la disposición de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de garantizar la paz, la democracia y soberanía de Venezuela.