A FONDO

Juicios masivos y programas de apoyo del Infonavit

En entrevista exclusiva para Meridiano de Nayarit, vía telefónica, el Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, habló sobre el polémico caso de los “juicios masivos”, así como de algunos programas y acciones de apoyo que está otorgando el Instituto.

¿Qué avances se tienen sobre los “juicios masivos” que tanto daño hicieron a familias de trabajadores, provocando que perdieran de manera injusta sus viviendas?

Hoy el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) vive una transformación en la que las y los trabajadores son el centro de sus acciones y donde se busca devolverle su carácter como institución social que permita a los derechohabientes, especialmente a los de más bajos ingresos, adquirir y conservar una vivienda adecuada, acorde a sus posibilidades.

Sobre, los llamados “juicios masivos”. Una de las primeras acciones que se tomaron desde el cambio de administración fue suspender esta práctica y evitar que estos procesos dañaran los derechos de los acreditados. Asimismo, se suspendieron las ventas de cartera de vivienda vía subastas.

En junio del año pasado, el Consejo de Administración del Infonavit acordó implementar las cinco recomendaciones hechas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre este tema que consistían en:

– Desistirse de seguir litigando los juicios que pudieran derivar en desalojos de los acreditados.

– Ofrecer todas las facilidades de pago posibles para los trabajadores y evitar que pierdan su patrimonio.

– Premiar el pago puntual de los acreditados.

– Ampliar y fortalecer el programa de Responsabilidad Compartida, con el que se cambian los créditos originados en Veces Salarios Mínimos a pesos, para que la gente tenga certeza de cuándo dejará de pagar

– Buscar la innovación financiera del Instituto.

¿De cuántos casos estamos hablando y de dónde son?

Se tienen registrados más de 220 mil casos de juicios masivos, que se concentran principalmente en los estados de Coahuila, con más de 130 mil casos; Jalisco con más de 58 mil; y Nayarit, donde se detectaron más de 33 mil.

¿Qué otras acciones se están realizando para apoyar a las familias afectadas?

Actualmente, el Infonavit privilegia la cobranza social a fin de que los trabajadores puedan conservar sus viviendas como un patrimonio para ellos y sus familias, para lo cual les brinda facilidades con el objetivo de que la gente pueda continuar pagando y no pierda su vivienda, siempre que exista voluntad de pago.

Desde diciembre de 2019, se solicitó la realización de una auditoría interna para detectar todas las irregularidades que contribuyeron a que familias de trabajadores perdieran injustamente sus viviendas en el pasado.

En este sentido, se detectaron malas prácticas en 18 despachos de cobranza, que no cumplieron con los contratos que habían firmado con el Infonavit e incluso se excedieron en sus funciones.

En el caso de Nayarit participaron 4 despachos de un mismo grupo de interés. Contra estos 4 se han emprendido acciones legales, que están en curso. Se busca que se castigue por daños causados a los trabajadores y al propio Infonavit. En este sentido hemos colaborado estrechamente con el Gobernador, la Fiscalía del Estado de Nayarit y la Fiscalía General de la República, y otras autoridades para dejar claro que este esquema en que participaron autoridades públicas y despachos en contra de los intereses de la ciudadanía no volverán a ocurrir jamás.

No puede haber impunidad de quienes al amparo de relaciones políticas lucraron con la necesidad de los trabajadores.

En lo que se refiere a la participación de funcionarios, actualmente se están llevando las investigaciones al respecto, mismas que se darán a conocer una vez que se tengan los resultados y se presentarán las denuncias correspondientes ante las instancias jurisdiccionales. En el Infonavit no se protegerá a nadie que haya participado en actos ilegales en detrimento del patrimonio de los trabajadores.

Háblenos, por favor, de los programas “Responsabilidad Compartida” y “Programa 90 Diez”, y del  apoyo a derechohabientes en Nayarit.

“Responsabilidad Compartida” es un programa que ha permitido resolver la problemática de muchas familias con créditos que se volvieron impagables, ya que se originaron en Veces Salarios Mínimos (VSM), lo que provocaba que cada año se incrementara su adeudo.

Con Responsabilidad Compartida las deudas se pasan de VSM a pesos, se hace un descuento a los acreditados, y se les da una mensualidad fija, por lo que saben exactamente cuánto van a pagar y por cuánto tiempo.

Con este programa en Nayarit se ha beneficiado a 1,332 personas, con un monto por 294.7 millones de pesos lo que implica descuentos en promedio de más de 190 mil pesos por familia.

A nivel nacional se ha beneficiado a 186,902 acreditados por un monto de más de 48 mil millones de pesos.

Este año, se beneficiarán a 900 familias en Nayarit, mientras que en todo el país se buscará mejorar la perspectiva de crédito de 100 mil familias que llevan pagando más de 13 años en salarios mínimos.

Con el “Programa 90 Diez” se premia el pago cumplido de las familias y se les condona el último 10 por ciento del adeudo a aquellos trabajadores que ya hayan solventado el 90 por ciento.

Con este programa en Nayarit se benefició a 432 acreditados con un monto global por más de 7 millones 230 mil pesos y a nivel nacional se benefició a 53 mil 564 trabajadores con un monto por más de 897 millones de pesos.

En el margo de la emergencia sanitaria, diversos organismos tanto del sector público como privado han otorgado beneficios a la población. ¿Cuáles son las medidas de apoyo a trabajadores implementadas por el Infonavit?

Derivado de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Infonavit implementó desde el mes de abril, una serie de apoyos para aquellos trabajadores que han perdido su empleo o que han tenido una disminución en su salario, a fin de que no sufran afectaciones en su crédito y cuenten con mayor liquidez para poder enfrentar la contingencia.

Con corte al 30 de julio, en Nayarit se ha beneficiado 3 mil 538 acreditados de los cuales 1 mil 536 obtuvieron un seguro por desempleo, 1 mil 100 una prórroga sin intereses y 902 una combinación de ambos apoyos.

A nivel nacional 289 mil 419 trabajadores han sido beneficiados, de los cuales 120 mil 934 recibieron un seguro de desempleo, 88 mil 645 tuvieron una prórroga sin intereses y 79 mil 840 una combinación de ambos apoyos.

Asimismo, 325 trabajadores en Nayarit se han visto beneficiados con un ajuste en el monto de su pago mensual, ya que sus empresas se declararon en paro técnico. A nivel nacional, 99 mil 093 trabajadores han obtenido este beneficio por paro técnico.

Por otra parte, el Infonavit también ha otorgado diferimientos en el pago de las cuotas patronales a fin de proteger las fuentes de empleo.

Hasta el momento en Nayarit se ha beneficiado a 282 empresas (96% de las cuales son Pymes), con el diferimiento de cuotas patronales por 10.99 millones de pesos, lo que ha permitido que continúen empleando a 19 mil 521 trabajadores en la entidad.

A nivel nacional 31 mil 640 empresas (95% Pymes) se han visto beneficiadas con el diferimiento de cuotas patronales por más de 1 mil 599 millones de pesos y continúan empleando a más de 2 millones 292 mil trabajadores.