Justifica CDDH Nayarit discriminación del CECAN

La comisión calificó de mediáticas las declaraciones ante estos actos

Julio Alejo

Julio Alejo

En días pasados, se registró un acto de discriminación por parte de funcionarios del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN) hacia artesanos Wixaritari. Estos últimos, fueron retirados con su mercancía de las instalaciones del Centro Estatal de Culturas Populares e Indígenas (CECUPI).

Mediante un video en redes sociales, los artesanos se expresaron en contra de las acciones de los funcionarios. Hoy, la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Nayarit, emitió un comunicado aclaratorio, para rechazar -dicen- lo que consideran acciones mediáticas en contra del CECAN.

“Por otro lado rechazamos las acciones mediáticas emprendidas contra el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, CECAN, ya que al ser un evento compartido asumimos por igual responsabilidad en las situaciones que surgen de manera inesperada siendo solidarios en la búsqueda de soluciones, reconociendo la cooperación y suma de voluntades a favor de los pueblos originarios del Estado de Nayarit”, comunicó en el punto 5 de un documento sin firma la CDDH Nayarit.

En el primer punto, señalaron que dentro de los acuerdos con la dirección general del CECAN, se determinó que su congreso sobre pueblos originarios se llevaría a cabo únicamente en el auditorio Trinidad Ríos Aguayo, y no estaba considerado el resto de las instalaciones del CECUPI.

El comunicado, defiende que el CECAN cuenta con autonomía económica por ser un organismo público descentralizado, y que cuenta con un manual de ingresos donde especifica el método y costo por el uso de las instalaciones con fines comerciales.

Por último, el organismo ofreció una disculpa y dijo asumir la responsabilidad correspondiente a los señalamientos de las personas quienes se consideran ofendidas.

“En nuestro actuar nunca fue en ningún sentido dañar la imagen y atención a las personas de Pueblos Originarios, siendo en los subsecuentes eventos un compromiso de esta comisión el tramitar los correspondientes permisos y excepción de pago a artesanos”, reconoció la CDDH.

Tags
NOTICIAS RELACIONADAS