RECIBE TODOS LOS DÍAS POR WHATSAPP NUESTRAS PORTADAS CON LOS TITULARES

Ganarán más de 30 mil pesos médicos cubanos en Nayarit

Les pagarán renta y comida. A partir de este cuatro de agosto, tras terminar su capacitación, comenzarán con sus labores médicas

Redacción

Redacción

Mucha controversia ha habido por la contratación de médicos cubanos que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde mayo pasado. Dijo que estos serán enviados a comunidades apartadas del país en donde no hay atención médica. Uno de esos lugares es Nayarit.

En la colonia San Juan, considerada como de clase media, en el municipio de Tepic, se concentrarán ocho médicos especialistas originarios de Cuba, quienes estarán por lo menos un año prestando sus servicios.

De acuerdo con Milenio, se alojarán en una vivienda que además de estar ubicada en una zona comercial y con bajos índices de delincuencia, está a cinco minutos de distancia de Secretaría de Salud, del Hospital Civil “Antonio González Guevara”.

Además de ello, el domicilio rentado, que cuenta con cinco recámaras, cocina, baño en cada cuarto y estacionamiento con un costo de entre 10 mil y 15 mil pesos mensuales será pagado por el Gobierno de Nayarit, al igual que la alimentación.

Los médicos iniciarán este jueves sus labores, luego de haber cursado por una semana una capacitación e inducción al sistema de salud IMSS-Bienestar.

“Se pretende que los médicos especialistas se enfoquen cien por ciento en su trabajo en las diferentes clínicas de los municipios. Las viviendas y alimentación serán a cargo del gobierno, todas las zonas son seguras en el estado, es por ello que no contarán con seguridad, guardaespaldas. Son personas comunes como todos”, señaló el director de Comunicación Social del estado, Alberto Martínez.

Y es que además de la mencionada vivienda, en los municipios de Tepic, Rosamorada, Compostela, El Nayar, La Yesca, Ixtlán del Río, Bahía de Banderas, habrá otras con las mismas condiciones, pero además, tendrán un cocinero y personal de limpieza.

Alberto Martínez aseguró que los domicilios de los médicos especialistas estarán a menos de 10 minutos de distancia de las clínicas, en zonas que faciliten los traslados ante cualquier posible emergencia que requiera sus servicios médicos.

Sumado a las amenidades que el gobierno les propicia para su estancia, los médicos recibirán un sueldo de 38 mil pesos mensuales y un contrato de entre seis y 12 meses para laborar en México.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit dijo que este cuatro de agosto los 54 médicos especialistas de Cuba se integrarán a sus labores tras haber concluido el curso de capacitación e introducción al sistema que constó de clases de ocho horas diarias durante una semana.

Por su parte, Jorge Martínez, delegado de la dependencia, dijo que se detallaron trámites administrativos y del modelo IMSS-Bienestar para iniciar con la atención médica de por lo menos 580 mil personas en los municipios nayaritas que tienen mayor demanda social.

El objetivo entre el convenio de México y Cuba es que se refuerce y combata el rezago del sistema de salud en zonas rurales de difícil acceso o de alta marginación de los municipios de Rosamorada, La Yesca, El Nayar, Ixtlán del Río, Bahía de Banderas, Compostela y Tepic.

Jorge Martínez aseguró que a pesar de la contratación de los médicos cubanos aún habrá nuevas plazas para especialistas que sean mexicanos y se quieran incorporar al IMSS o al sistema IMSS-Bienestar.

En el acuerdo se establece que los médicos cumplan con jornadas de ocho horas diarias, en dos turnos de lunes a viernes y guardias nocturnas alternas con tres veladas a la semana.

Texto original en Infobae.

Tags
NOTICIAS RELACIONADAS