Debanhi Escobar murió por asfixia por sofocación

Redacción

Redacción

Debanhi Escobar murió por asfixia por sofocación, reveló Felipe Takajashi, director del Instituto de Ciencias Forenses, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), luego de realizarse una nueva autopsia al cuerpo de la joven, que desapareció el 9 de abril y cuyo cuerpo sin vida fue encontrado días después en la cisterna de un motel. El experto explicó cuatro conclusiones, resultado de este nuevo peritaje.

 

“Se tienen los elementos suficientes para determinar que la causa de la muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa fue asfixia por sofocación”.

Felipe Takajashi, Director del Instituto de Ciencias Forenses TSJCDMX

Cuatro conclusiones sobre la muerte de Debanhi Escobar

En conferencia de prensa, el director del Instituto de Ciencias Forenses explicó que el nuevo análisis del cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, nombre completo de la joven, exhumado hace unos días, arroja las siguientes conclusiones:

  1. Se tienen los elementos suficientes para determinar que la causa de la muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa fue asfixia por sofocación.
  2. El intervalo postmortem que se estableció es de 3 a 5 días a partir de la localización de la víctima.
  3. No se encontró evidencia ni lesión o hallazgo que pudiera sustentar violencia sexual contra el cuerpo de Debanhi Escobar.
  4. Se descarta por completo la asfixia por sumersión.

“No se encontró ninguna evidencia, ningún tipo de lesión que pudiera sustentar violencia sexual”.

Felipe Takajashi, director del Instituto de Ciencias Forenses TSJCDMX

Al terminar el mensaje a medios, Mario Escobar, padre de Debanhi Escobar, dijo estar conforme con la investigación, aunque precisó que faltan los peritajes que manden de Inglaterra.

Añadió que, en breve, dará a conocer un comunicado en sus redes sociales y aseguró que seguirá en la lucha de saber qué sucedió con su hija.

Además, agradeció al Gobierno federal por darle seguimiento al caso de Debanhi Escobar.

¿Quién era Debanhi Escobar?

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa era una joven de 18 años, que desapareció la madrugada del sábado 9 de abril, en el municipio de General Escobedo, Nuevo León, tras ir a una fiesta. Su cuerpo, sin vida, fue localizado el jueves 21 de abril en una cisterna del hotel Nueva Castilla.

Tenía cabello castaño claro, lacio y largo; tez blanca; ojos café claros; nariz y boca mediana; medía 1.67 metros de estatura; era de complexión delgada.

¿Cómo fue la desaparición de Debanhi Escobar?

La joven de Nuevo León fue a una fiesta, celebrada en una quinta, en Escobedo, con dos amigas, quienes se fueron a sus respectivas casas, y quienes llamaron a un “contacto de confianza” para que la recogiera. Él trabajaba para apps de taxis.

Fue el último contacto conocido que vio a Debanhi con vida.

El cuerpo de la víctima fue hallado días después en la cisterna del hotel Nueva Castilla. En un principio, las autoridades habían dicho que la posible causa de la muerte de Debanhi Escobar era un golpe en la cabeza.

Tags
NOTICIAS RELACIONADAS