Playa de barro Nayarit, bella vista y grandes olas

Una playa virgen en Nayarit

Julio Alejo

Julio Alejo

En días pasados, decidimos irnos de vacaciones sin salir de nuestro Estado (Nayarit), así que nos pusimos a buscar en Google Maps entre la costa playas que no habíamos visitado. Nos encontramos con una playa pequeña y virgen llamada “Playa de barro”, la cual parecía que no tenía manera de llegar a ella, sin embargo, aquí te diremos como hacerlo.

Sin duda, Nayarit cuenta con las mejores playas de México, lugares que valen la pena visitar a pesar de hacer un esfuerzo adicional; es el caso de Playa de barro. Apenas 300 metros es la longitud de esta playa virgen, sus olas -como muchas playas- depende de las corrientes y tiempos del año en que se visiten, en nuestro caso, nos tocaron olas muy altas, olas que te hacen tenerle un respeto al mar, si eres de los que no les gusta arriesgar, no lo haga compa.

Te recomendamos ir bien preparado, ya que la playa se encuentra totalmente sola, por lo que no encontrarás a alguien que te venda alguna bebida o botana. Recuerda siempre traer contigo una bolsa para recoger tus residuos, ya que esta playa se encuentra totalmente limpia de todo residuo humano.

¿Cómo se llega?

Si salimos de Tepic, tendremos que tomar la carretera 200 Tepic-Puerto Vallarta. Pasando el poblado “Lo de Marcos”, a 5 minutos encontrarás una escondida entrada que te llevará primeramente hacía “Punta Monterrey”, te recomendamos el uso de Google Maps (te dejaremos la ubicación mas abajo), ya que de lo contrario tendrás que estar atento para no pasarte.

Entrada a "Punta Monterrey" por la carretera federal 200 Tepic-Puerto Vallarta

Al entrar, te encontrarás con un camino pavimentado de 1 km aproximadamente, para después atravesar a un pequeño poblado. En este punto, te recomendamos ingresar con un vehículo alto o 4×4, ya que el camino se vuelve mas “complicado”, comenzarás a bajar hacía Punta Monterrey, aproximadamente un camino de 15 minutos de un solo carril.

Llegando a Punta Monterrey, tendrás que dejar tu auto afuera del hotel, ya que si no cuentas con una reservación no podrás ingresar a el, sin embargo, lo puedes hacer peatonalmente. La playa se encuentra ya a unos 200-300 metros.

Ya en la playa, tendrás que caminar hasta el final de ella por la izquierda, donde te encontrarás con rocas que choca el mar sencillas de cruzar, para así llegar a una zanja que subirá el pequeño peñasco que separa Playa de Barro de Punta Monterrey. Te recomiendo preguntarle a algún trabajador del hotel, para que te diga exactamente por donde subir, ya que resulta ser algo confuso.

Recorrerás aproximadamente de 5 a 10 minutos para cruzar el peñasco, y es entonces que llegarás a Playa de Barro. Tendrás un buen espacio entre la arena y el mar para colocar una sombrilla y disfrutar la tranquilidad y el sonido de las olas.

Cruzar de Punta Monterrey a Playa de Barro

Otra manera de llegar es desde un kayak desde Punta Monterrey, lo cual implicará cargar con el mismo desde la entrada del hotel, así que piénsalo dos veces.

Origen del nombre

Aquí es donde la travesía se pone “mágica”, ya que su nombre se debe a el barro que la playa te puede ofrecer para una exfoliación o simple baño de barro.

En las paredes de la montaña, encontrarás algunos hoyos pequeños de donde se expedirá el barro ¡OJO! Tendrás que buscarlos, ya que puede que se encuentren secos y necesiten un poco de agua de mar para reactivar el barro.

Te recomendamos abandonar playa antes de el anochecer, para que no tengas ninguna complicación por la falta de luz

Disfruta y mantén limpias las playas de Nayarit y México.

 

Tags
NOTICIAS RELACIONADAS