RECIBE TODOS LOS DÍAS POR WHATSAPP NUESTRAS PORTADAS CON LOS TITULARES

Es necesario prevenir suicidios en Nayarit

Discursos deben venir acompañados de acciones

Julio Casillas Barajas

Julio Casillas Barajas

De acuerdo al INEGI, la tasa de suicidios se cuadruplicó en las últimas tres décadas, al pasar de dos casos por cada 100 mil habitantes a 7.6 casos, registrándose 42% de ellos en la población entre 15 y 24 años de edad.

Las mujeres son las más susceptibles a tomar este tipo de decisiones y en 2012 se registraron 5 mil 718, de las cuales 413 fueron en el Distrito Federal.

Ante el alarmante incremento de suicidios en México es urgente que la secretaría de Salud y los gobiernos estatales redoblen las acciones para prevenir y disminuir los índices de trastorno entre la población joven y adulta mayor.

De acuerdo a los especialistas, las tasas más altas de suicidio se registran entre las personas adultas mayores entre los 62 a los 70 años de edad, en casi todas las regiones del orbe. En tanto, 50% de este tipo de fallecimientos en los adolescentes son por causa del “bullying”, el desamor, la desintegración familiar y la drogadicción.

Como un ejemplo, establece que en la capital del país el número de suicidios ha ido en aumento: en 2011 se presentaron 38 casos al mes; en 2012 se registraron 42, es decir, un incremento de 10%.

De acuerdo al Instituto Nacional de Psiquiatría, la frecuencia  de trastornos mentales aumentó 30% en las últimas tres décadas, lo cual ha reflejado que la cifra de suicidios se haya triplicado.

Por su parte, la  UNAM, explica que la familia y el entorno escolar, son factores determinantes para la seguridad de adolescentes y jóvenes. Ojo, mucho ojo, los síntomas de las tendencias suicidas son muy similares a los de la depresión, por lo que debemos estar atentos a las señales de los adolescentes en casa, en la escuela y en cualquier lugar donde los jóvenes se desarrollen.

Los datos son desoladores, sin embargo, saludamos las acciones preventivas que se realicen en el estado  y así se pueda evitar que nuestros adolescentes, jóvenes, adultos mayores y población en general tengan como fin el suicidio; hay que revertir esos índices, por lo que urgente multiplicar las acciones realizadas hasta el momento, en este tema.

Tags
NOTICIAS RELACIONADAS