ENTRE MIMETIZACIÓN, MUTUACIONES Y TRANSFORMACIONES POLÍTICAS

“Desde la perspectiva de la socialización, el partido ofrece a sus miembros capacidad de obtener y mantener poder político. Cuando los integrantes poseen poder, influyen en las decisiones políticas, administrativas y electorales del partido”. (Navarrete Vela, 2012, pág. 22)

Hace unas semanas Movimiento Ciudadano anuncia que la ex candidata a gobernadora de Nayarit, Gloria Núñez se suma al proyecto; tal vez con la esperanza de volver a tener un curul para el 2024 o MC tiene la idea de que le sumará votos para la próxima elección. Recordemos que en Nayarit cuando el PRI comenzó a ya no ser un partido muy rentable, algunos se fueron a las filas del PAN y PRD (hoy muchos se sumaron a Morena), en donde la ex candidata a gobernadora también tuvo su transformación de tricolor a blanco-azul.

Ahora se ven unidos los ex candidatos a la gubernatura “Nacho Flores y Gloria Nuñez”, quienes anuncian que harán equipo y es a favor de Nayarit. Hace unos días anuncia MC cambio de dirigencia estatal; Ivideliza Reyes (quien antes estuvo en las filas del PAN) culmina la representación estatal del partido y la asume Nacho Flores. También, en la semana hay un posteo de la diputada local (RP) de MC Selene Cárdenas con Juan González, el operador político del ex presidente de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas, quienes aseguraron en sus redes sociales “fue una gran platica”.

Sin olvidar que en diciembre del 2021 Pepe Castañeda, fue suplente a senador de Nacho Flores, el cual se une a las filas de Movimiento Ciudadano para participar, quien además fuera regidor en Bahía de Banderas por la coalición “Juntos por ti” donde el PAN era el partido favorito del momento y quien fuera candidato a diputado del distrito 17 en “Va por Nayarit”, perdiendo ante el candidato de Morena Héctor Santana quién anteriormente militaba en el PRI.

Que decir de Bahía de Banderas, donde la actual alcaldesa militó en el tricolor al igual que algunos de los diputados locales, presidentes municipales y regidores del estado, sin embargo se transformaron en tintos y el cambio de alma les vino por mandato divino; al menos en Bahía es conocida la historia de la elección pasada, dos mujeres de MORENA que se decían “estaban bien con el presidente AMLO”, disputándose la alcaldía; ahora en Bahía hay una alcaldesa que disfruta de los “viajes de trabajo al extranjero”, por eso los bahíabanderenses están contentos de ser austeros y morenos.

Es posible que exista una oposición desesperada, que está haciendo lo mismo que tanto critican de Morena, no es una estrategia nueva o renovada; ¿qué tan diferente hace a MC de MORENA? La meta es el 2024, el dirigente nacional de MC, Dante Delgado ha referido que irá solo sin alianzas ni coaliciones para la próxima elección; quizás sin alianzas o coaliciones visibles de partidos, pero, ¿quiénes están detrás o quiénes son los nuevos proveedores político-económicos del proyecto de MC en Nayarit?

Parece que MC camina a “catch all” en Nayarit, ¿acaso MC se volverá el hijo de Morena?, recordemos que antes de ser MC fue convergencia y que el actual presidente de la republica también fue parte de este proyecto-estrategia, donde se unieron varios partidos opositores con la “esperanza” de vencer en la elección al partido que gobernaba en ese momento, sin embargo en MORENA sigue la misma estrategia: alianzas-coaliciones con partidos pequeños y brindando “asilo” a “personajes reconocidos” más que a caras nuevas en sus candidaturas.

Acaso MC, será el nuevo partido que acoja a quienes no tengan oportunidad en Morena, parece ser que algunos Panistas en Nayarit han optado por MC y algunos Priistas optaron por Morena en Nayarit, sin duda vemos a morena multicolor con una esencia priista, aunque a muchos les duela la verdad. Haciendo hincapié MC quedó en la segunda posición a nivel estado, pero no a nivel alcaldías, porque le corresponde al PAN, sin embargo, reitero MC podría dar fuerte batalla a Morena en la elección del 2024, pero, nada está dicho. 

Algunos han cambiado de color para lograr sus objetivos, otros han sido proveedores y hay quienes cuentan con herencia política que les ha permitido el cobijo sin obstáculos.  Lo que caracterizaba a MC en Nayarit, era ver caras nuevas y menos rostros señalados, pero siguiendo los pasos de Morena eso no importa, se transforman, lo que importa es mantenerse, la permanencia y obtener votos, sin importar de dónde o de quien vengan esos votos.

La carrera electoral al 2024 ya arrancó en Nayarit, se ve activos a los de MC y de Morena. Sin embargo para vencer en las urnas a Morena es más que recibir ex candidatos o militantes de otros partidos ni continuar esa campaña de que morena todo lo hace mal, falta una verdadera oposición.  En Nayarit jugar ajedrez es jugar sin reglas, la estrategias es “el fin justifica los medios”, el problema no es recibir de otros partidos, el problema es que has hablado pestes, pero eso fue ayer, hoy “todo perdonado, todo olvidado”, además los ciudadanos ni se fijan cuando votan. No descartemos la idea que se sumen más caras conocidas a MC o en Morena o que de MC los veamos en Morena o viceversa, en Nayarit todo se puede, pero, entre más, menos gruesa la rebanada de pastel. ¿Y qué pasará con el PAN, PRI y PRD si sus aliad@s están optando por MC y Morena?

MÁS OPINIÓN