¿A qué se refiere la innovación gubernamental?

Es importante resaltar la importancia que tienen algunos municipios, los cuales fungen como actores en el ámbito internacional, marcan precedentes en la creación e implementación de las políticas públicas, mismas que se vuelven innovadoras, a manera de reflexión quiero resaltar la innovación gubernamental en el ámbito municipal, su impacto, características como algunos obstáculos a los que se enfrentan en los municipios.

En primer punto, la innovación no solo se refiere al uso de la tecnología, también necesita de la sustentabilidad y permanencia, como de la simplificación en la implementación de políticas públicas municipales; el usos de la tecnología no garantiza el éxito de una política pública ni que los servicios sean de calidad;  además que los municipios son los entes con más rezago cultural y educativo, lo cual representa otro obstáculo para que sea factible y exitosa una política pública innovadora. (Farias, García, & Zanabria, 2016).

La innovación está relacionada con la tecnología como una herramienta para la transparencia y rendición de cuentas que utilizan los gobiernos, pero también para facilitar los servicios que ofrece la administración pública a sus ciudadanos; más allá del sector público, el sector privado es quien ha sido piedra angular en que esto sea una realidad, que los gobiernos transiten del papel a la era digital y permita que los usuarios-ciudadanos realicen actividades de una forma más ágil, simple, cómoda que les permita ahorrar no solo recursos sino tiempo, que también implica un costo.

Para Schumpeter (1942) la innovación significa un “proceso de destrucción creativa” esencial para cualquier sistema capitalista; por otro lado y menos radical, en el mismo capítulo se encuentra el pensamiento de Pedro Farias y Miguel Porrúa, los cuales refieren que la innovación: “está impulsando la orientación de políticas y programas hacia las necesidades reales del público. Los autores se enfocan más en las necesidades que demandan los ciudadanos, en consecuencia provocan que el sector público brinde respuestas y enfrente nuevos retos para cumplir con las exigencias ciudadanas. (Farias & Porrúa, Reconstruyendo la relación. El nuevo protagonismo del ciudadano en la gestión pública., 2016).

Otro aspecto importante para entender la innovación es que, cuando se ofrecen buenos y mejores servicios hace que los ciudadanos se sientan en confianza con el gobierno (Farias & Porrúa, 2016), por tal, enfatizo en la importancia de considerar algunas dimensiones en la entrega de los servicios como: Gobernanza y gestión estratégica, tecnología, regulación, gestión operativa, participación ciudadana y gestión de identificación que señalan Farias, Garcia y Zanabria. (Farias, García, & Zanabria, 2016).  

Si bien es cierto, las instituciones debe renovarse, ante ello, la tecnología ha sido un referente para la modernización,  (Subirats, Política Pública, 2012), sin embargo la modernización también significa cambios estructurales, no solo equipo moderno, electrónico o tecnológico.  (Farias, García, & Zanabria, 2016) (Flumian, 2016).

En otras palabras, la innovación gubernamental en los espacios locales ha sido una práctica común en las últimas décadas. Se trata sin duda de un fenómeno global que desde la perspectiva de gestión ha sido interpretado como la flexibilización de una forma de organización tradicional burocrática con el fin de lograr una mejor interacción del gobierno con los ciudadanos y la eficaz atención de sus necesidades y demandas. (Díaz Aldret, 2016)

De acuerdo con Ana Díaz la innovación tiene cuatro niveles: Innovación a nivel funcional, que se refiere al reacomodo de recursos, en este caso, debe existir un presupuesto, sin embargo hay programas que no cuentan con presupuesto propios o no tienen una adecuada planeación. Otro nivel es el estructural, se refiere a reformas jurídicas y organizacionales para procurar un mayor grado de descentralización y para incorporar a un mayor número de participantes en la toma de decisiones, hay instituciones que carecen de personal necesario y otras que carecen del personal capacitado y especializado. (Díaz Aldret, 2016).

El tercero es el nivel comportamental que se refiere al cambio de actitudes (tanto del gobierno como de la ciudadanía) y en la dinámica de los procesos de negociación; debe existir un cambio de pensamiento o sensibilizarse en los temas que así lo requieran. Y el cuarto nivel es el relacional, el cual se refiere a, si se reconstruyen las redes de relación del gobierno con los actores extra-gubernamentales o con su entorno en general, el apoyo intergubernamental es importante para que una política pública transcienda y sea funcional; (Díaz Aldret, 2016).

A su vez yo le agregaría en este último aspecto la factibilidad de la política pública o gubernamental para que sea innovadora, porque no solo es decir o hacer una política pública; implica una serie de pasos y procedimientos. La administración pública no es cuestión de amistades, también implica el análisis, la planeación, organización, evaluación y como lo mencioné la factibilidad de la Política Pública o gubernamental. 

Por lo tanto, desde la perspectiva de Cabrero (2008), cuando refiere que los gobiernos locales no deben ser considerados como subordinados sino como actores principales y defensores de la soberanía. O sea, la línea de enfoque debe ser de abajo hacia arriba, que sería lo idóneo para la formulación de políticas públicas porque son quienes mejor conocen la situación de su región. Pero, en muchas de las ocasiones no cuentan con la suficiente capacidad y planeación, lo que podría considerarse una limitante pero no la amputación.

Si bien es cierto, los municipios son a quienes la federación menos toma en cuenta, representan una mayor cercanía con sus ciudadanos; es donde se podría decir que “el pueblo es quien decide”, sin embargo difiero un poco sobre esta facultad, porque en los municipios hay zonas que carecen de vías y medios de comunicación lo que hace más difícil el proceso de adaptación a las nuevas tecnologías e implementación de ciertos servicios por no contar con las herramientas necesarias para su uso.  (Diaz Aldret, 2018) (LEVINE & MOLINA, 2007), por ello se deben buscar alternativas que puedan integrar a la sociedad, en consecuencia, no siempre se les puede dar gusto a todos, pero si se puede evitar el aumento del nivel de segmentación y exclusión.

Como vemos la innovación también está enfocada en la mejora de los servicios y centrada en el ciudadano, citando a Farias, Garcia y Zanabria, refieren que existen tres estrategias para mejorar la prestación de servicios: Integrar, simplificar y gerenciar; sin embargo, no siempre se puede lograr debido a que en los municipios, muchas veces impera la fragmentación institucional y la falta de continuidad de un programa “bien diseñado” a causa de una inmadurez política.

Por lo tanto, las formas en cómo se relacionan los ciudadanos y participan en las acciones gubernamentales dice mucho de la factibilidad de las mismas, porque los ciudadanos están en constante evaluación, aceptación, credibilidad y función de las instituciones como del liderazgo y de sus estructuras.

¿Qué política gubernamental o política pública innovadora me podrían mencionar en el caso del estado de Nayarit o de algún municipios de Nayarit?

 

MÁS OPINIÓN