RECIBE TODOS LOS DÍAS POR WHATSAPP LA VERSIÓN IMPRESA DIGITAL

Gran Bretaña ordena extraditar a Karime Macías

La exprimera dama de Veracruz tiene un par de semanas para apelar la decisión de las autoridades británicas; la defensa acusó mentiras de autoridades que persiguen el caso ante cortes inglesas y aseguró que el proceso no está cercano a su conclusión

El Departamento de Estado de la Gran Bretaña ordenó la extradición de Karime Macías, con lo cual se ratificó la resolución del juzgado para que la exprimera dama de Veracruz enfrente los procesos penales en México, en acciones relacionadas con el exgobernador Javier Duarte.

“Esta persona tiene catorce días para impugnar esa determinación”, señaló la Fiscalía General de la República (FGR).

Desde el pasado 17 de febrero, la Corte de Magistrados de Westminster confirmó la legalidad del traslado a México de la exesposa del exgobernador veracruzano. Debido a investigaciones que la implican en la triangulación de alrededor de 100 millones de pesos que fueron a empresas fantasma.

En su país de origen le ha sido girada una orden de arresto por supuesto desvío de recursos públicos para la adquisición de propiedades, acciones identificadas cuando estaba al frente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y su marido de entonces, Javier Duarte, se desempeñaba en el Ejecutivo estatal.

Karime Macías contaba con 30 días para que fuera revisada su situación legal desde su última comparecencia en Londres, donde vive refugiada desde 2017. Ahora su defensa atribuye que la FGR se ha precipitado en el anuncio de la extradición, pues el proceso para agotar los recursos a su alcance puede prolongarse por más tiempo.

Se está en un proceso en curso que no está ni cercano a ser concluido y del que se esperan resultados que pondrán las cosas en su lugar

Resulta lamentable, por decir lo menos, el papel que desempeñó la Fiscalía de Veracruz al mentirle abiertamente a las autoridades inglesas

Por lo pronto, quedan dos semanas que serán aprovechadas por los abogados encabezados por Marco del Toro, quien insistió en entrevista televisiva que hay bases sólidas para que su representada no llegue a México en lo inmediato. Pues además sostiene que existen otros procesos en curso para evitar el traslado.

Tags