RECIBE TODOS LOS DÍAS POR WHATSAPP LA VERSIÓN IMPRESA DIGITAL

Cumbre Internacional “Interconectando ciudades inteligentes: nueva agenda urbana y desarrollo territorial”

El día 30 de marzo, se llevó acabo la Ruta a la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2022, misma que se desarrolló en Bahía de Banderas, Nayarit, como tema central “interconectando ciudades inteligentes: nueva agenda urbana y desarrollo territorial”. En el cual participaron académicos y servidores públicos de la región.

Esta idea parte de los lineamientos internacionales para cumplir con los propósitos de la agenda 2030. De los 17 objetivos de desarrollo sostenible que se pretenden alcanzar en el año 2030, lograr ciudades que sean benévolas con el medio ambiente y el uso de la tecnología como la vía para hacerlo posible. El Objetivo 11 está muy “ah doc” al tema, el cual refiere: “sobre ciudades y comunidades sostenibles”, se vuelve un reto lograr ciudades inteligentes, pero con ello trae una serie de exigencias que se deben adaptar, que no dependen de una sola generación para su cumplimiento ni de transitar un camino fácil y sin sacrificios.

En primer lugar es importante aclarar que la evolución social tiene relevantes cambios en la vida diaria, nada puede ser para siempre. Esto me recuerda a momentos de la antigüedad con los sumerios, Uruk, Constantinopla, Mesopotamia, babilonia, las Mayas, que al final terminaron por dejar de existir y que en su momento las civilizaciones tuvieron su auge y expansión creando una misma zona, formando grandes metrópolis.

Los noventa fueron testigo del crecimiento acelerado de las urbes, o sea, que las zonas urbanas comenzaron a recibir un mayor número de ciudadanos que emigraron del campo a la ciudad, (Diaz Aldret, 2018), muchos cambiaron la agricultura por la industria y gran parte de la mano de obra fue desplazada por el uso de las tecnologías. En el caso de Nayarit a finales de los ochenta se consolida un nuevo municipio, surge Bahía de Banderas, y en el 2011 se habla de una conurbación entre BadeBa y Puerto Vallarta, tomando acciones que permitieran la conurbación, es ahí cuando se homologa el horario entre estos dos municipios, surge la marca “Riviera Nayarit” y la zona comenzó su crecimiento turístico sin una planeación, permitiendo el crecimiento de desarrolladores y la segregación social.

Cabe mencionar que al principio Puerto Vallarta emprendió el aumento poblacional (Baños Francia & Cárdenas Gómez, 2013), pero en los últimos 12 años aproximadamente se ha visto a Bahía de Banderas, apuntalando en el desarrollo como en el crecimiento de la región, no solo por el tema turístico, sino de asentamientos humanos, desarrolladores, inversionistas y sus problemáticas. Con ello, se observa la necesidad de cubrir los bienes y servicios que dichas zonas requieren y que se vuelven insuficientes. Conforme crece el número de población, provocan dos situaciones: 1) aumento (demanda) de necesidades e 2) incremento de los problemas, como lo es la violencia, la erosión, problemas medio-ambientales, de vivienda, empleo, desigualdades, salud, etc. (Diaz Aldret, 2018). Entre riesgos y retos está la situación de crear una nueva agenda urbana y territorial para Bahía de Banderas, Nayarit, con miras de lograr una ciudad inteligente y proyectar hacia una gobernanza metropolitana. A manera de reflexión:

Algunos de los riesgos que pueden presentarse: Segmentación de la sociedad. Incapacidad institucional de los municipios para atender las necesidades y afrontar responsabilidades (en consecuencia entregan parte de su soberanía y autonomía al gobierno central), desequilibrio ecológico. El surgimiento de nuevos actores políticos. Se originan nuevos problemas que pueden evitarse con la prevención y planeación. La falta de coordinación y organización en el interior del municipio como del exterior. El no contar con los instrumentos y ordenamientos jurídicos que coadyuven con la solución o que prevean las consecuencias, sanciones y límites.

Algunos retos que podrían darse: Nuevos actores políticos y formas de participación en asuntos de interés público, planeación urbana y territorial, redistribución y manejo de recursos, transparencia y rendición de cuentas, la forma como los ciudadanos interactúan y participan en temas públicos. Una adecuada coordinación, colaboración y voluntad de los gobiernos interrelacionados. Reflexionar sobre los nuevos asentamientos humanos, el acceso a servicios básicos de calidad: salud, agua, vivienda, educación, infraestructura e imagen municipal. Movilidad, transporte y vías de comunicación. Gobierno abierto, virtual y digital (avanzar a trámites en línea, pero antes informar y empoderar a la ciudadanía), imagen gubernamental. El uso y aprovechamiento de energías renovables y sustentables. Ordenamientos jurídicos que atiendan, sanciones y soluciones problemáticas legales. Estrategias de para la adecuada recaudación y redistribución de los recursos.

¿Qué tan prevenidos y preparados estamos para estos cambios?, ¿cuáles serán los costos-beneficios? ¿Qué acciones se van a emprender, cómo, cuándo? Enfatizo, el estudio de los gobiernos metropolitanos ya resulta complejo y el atender las necesidades de un mismo territorio son difíciles, ahora atender dos municipios de diferentes entidades federativas, no obstante, en gobiernos metropolitanos dos cosas resultan difíciles: la coordinación y colaboración (Arellano Rios, 2018). En este caso, es importante mencionar que el crecimiento también tiene algunas consecuencias que no se pueden controlar, ordenar o conocer, eso no significa que sea un aspecto negativo, pero si una realidad.

Entre mayor sea la expansión y crecimiento de la población, también los problemas, sino hay una adecuada planeación, prevención y misión de las posibles consecuencias, sin embargo puede ser que esto sea una oportunidad para buscar nuevas alternativas menos costosas para la naturaleza y ciudadanos (Diaz Aldret, 2018). ¿Cuáles son las estrategias de planeación urbana y territorial por parte del Municipio de Bahía de Banderas, Nayarit? ¿Cuántos hemos leído o conocemos el contenido del plan de desarrollo urbano municipal y del estado?

NOTICIAS RELACIONADAS